Varados

Mascotas repatriadas: cuál es el requisito para su ingreso al país

Se debe tramitar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) de exportación de la autoridad veterinaria del país donde están residiendo, cuya validez es de 60 días, recordó el Senasa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 15 de mayo de 2020 · 07:08 hs
Mascotas repatriadas: cuál es el requisito para su ingreso al país

Muchos viajeros argentinos que se encuentran varados en el exterior desean volver al país con sus mascotas, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió qué documentos necesitan los repatriados para realizar el ingreso de sus perros y gatos.

Se debe tramitar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) de exportación de la autoridad veterinaria del país donde están residiendo, cuya validez es de 60 días. En el caso que el viajero no pueda conseguir el documento, deberá comunicarse con el Senasa para que evalúe su situación y, en caso que corresponda, autorizar el ingreso directo.

"Las consultas recibidas por parte de los viajeros, con mayor frecuencia provenientes de Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y países europeos, refieren a la documentación necesaria que deberán presentar el día del embarque. Dado que en muchos casos esta fecha suele ser repentina, y hasta puede verse modificada o incluso cancelada, resulta oportuno aclarar y recordar que, una vez obtenido el CVI, su validez se extiende por 60 días para ingresar a la Argentina”, explicó Laura Giménez, responsable de la Dirección de Comercio Exterior Animal del Senasa.

Pero si "algún ingreso de perros y/o gatos de personas repatriadas no quedara contemplado por los requisitos establecidos, ante la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, los interesados pueden enviar su consulta al correo electrónico: dcea@senasa.gob.ar y de esta forma, el Senasa evaluará puntualmente ese caso a fin de facilitar el ingreso", agregó el Senasa.

La Resolución del Grupo Mercado Común del Mercosur N° 17/15, establece que el CVI emitido por la autoridad veterinaria del país exportador para el traslado de perros y gatos mascotas tiene una validez de 60 días a partir de su fecha de emisión, siempre que la vacuna antirrábica del animal se encuentre vigente, amplió el comunicado del organismo nacional.

Los usuarios también pueden consultar los requisitos sanitarios y toda la información necesaria para retornar con sus mascotas en la página web del Senasa.

 

Archivado en