pandemia

El verdadero efecto cuarentena: casi el 60% de los argentinos subió de peso

La Sociedad Argentina de Nutrición realizó una encuesta a miles de argentinos y los resultados reflejaron que casi 6 de cada 10 de los consultados admitió que aumentó de peso durante la cuarentena. La mayoría subió de uno a tres kilos, pero hay también quienes subieron más de 5 kilos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 15 de mayo de 2020 · 08:45 hs
El verdadero efecto cuarentena: casi el 60% de los argentinos subió de peso
Casi el 60% de los consultados admitió que subió de peso durante la cuarentena

La cuarentena por la pandemia de Covid-19 dejó efectos secundarios impensados. Uno de ellos fue el comportamiento de los animales ante la ausencia de humanos cerca de sus hábitats naturales y otro, como lo indicó un estudio reciente, es el aumento de peso de casi 6 de cada 10 argentinos.

Esto quedó reflejado en un informe de la Sociedad Argentina de Nutrición que, tras una encuesta que realizó a casi 5.500 adultos, reflejó que el 56,9% de los consultados admitió que subió de peso durante la cuarentena.

Entre quienes sumaron kilos, la mayoría (el 78,5%) aumentó de uno a tres, mientras que el 18% subió de tres a cinco, y el 3,5% de los consultados tildó en el cuestionario online la opción de "más de cinco kilos". Desde la encuesta de la SAN también se mostró que la mitad de los argentinos se reconoce comiendo por ansiedad.

A la hora de explicar por qué razón los argentinos cambiaron su ingesta durante este período, el 44,7% admitió que picotea entre las comidas.

Los datos de la Argentina, en principio, están en concordancia con números obtenidos en otros países. Por ejemplo, desde la SAN tienen conocimiento de una encuesta realizada en España que produjo resultados similares: aunque su alcance fue más limitado (900 personas evaluadas), arrojó que casi la mitad de los consultados (46%) había aumentado de peso.

"Este aumento de peso de uno a tres kilos en tan poco tiempo es significativo y nos preocupa. Incluso, el porcentaje que asume que ganó peso es del 56,9% y eso es muy relevante, ya que nos alerta de la tendencia futura a aumentar de peso en estas personas", dijo a Crónica Liliana Papalia, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición y especialista en nutrición y obesidad de la Universidad Favaloro.

Archivado en