Pandemia

Sin compañeros de banco y con barbijos: qué medidas tomaron los países para volver a clases

En 20 países ya se regresó a las aulas, y algunas medidas de prevención se repiten. En total 400 millones de alumnos retomaron las actividades.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de mayo de 2020 · 08:04 hs
Sin compañeros de banco y con barbijos: qué medidas tomaron los países para volver a clases

Lo peor de la pandemia del coronavirus parece haber pasado para muchos países, que ya están retomando su actividad normal. Es el caso de 20 estados que ya decidieron que se avance en el regreso a clases, y tomaron severas medidas de prevención para evitar contagios.

Hace un mes se dio el pico de escuelas cerradas, ya que en el mundo 188 países habían suspendido las clases presenciales, algo que afectaba a 1.600 millones de alumnos.

Del 90% de chicos sin clases, ahora se pasó al 70%, según la Unesco. Esto se debe a que en 20 países ya regresaron 400 millones de chicos a las aulas, pero ir a la escuela ya no se parece en nada a lo que era antes.

El cambio más notorio es la cantidad de chicos por curso: las aulas se ven semivacías debido a la reducción de los estudiantes por curso, que además están alejados unos de otros para cumplir con el distanciamiento social. Ni siquiera pueden acercarse en los recreos, y deben usar máscaras protectoras en todo momento.

Las reglas que se ven en prácticamente todos los países son el uso obligatorio barbijos o tapabocas y también hay control estricto del distanciamiento entre los alumnos, de por lo menos 1,8 metros, como recomienda la OMS. Cada estudiante ocupa un pupitre individual, sin compañeros de bancos.

El contacto permitido entre chicos varía de país a país. Dinamarca y Alemania, por ejemplo, permiten grupos pequeños durante los recreos, pero Israel, país que pasó 37 días sin clases, prohibió todo contacto entre estudiantes. Además los padres firman un formulario en el que aseguran que su hijo no tiene coronavirus.

En China, donde se originó la pandemia, la reapertura se dio por ciudades y con testeos masivos. Sólo quienes estaban bien de salud podían regresar, y eso se controlaba con una app que calculaba además el riesgo de infección.

Archivado en