Coronavirus en Argentina

La DGE sondea cómo afecta la pandemia a docentes, alumnos y familias

Con cuatro encuestas se busca que la comunidad educativa participe voluntariamente para conocer los distintos estados emocionales en el contexto del aislamiento social obligatorio y ver cómo impacta eso en la educación a distancia.

Rubén Valle
Rubén Valle jueves, 14 de mayo de 2020 · 17:39 hs
La DGE sondea cómo afecta la pandemia a docentes, alumnos y familias

Una de los cambios sustanciales que generó el aislamiento social obligatorio en los hogares fue que en aquellos casos donde había chicos en edad escolar el cursado a distancia obligó a que toda la familia debiera involucrarse en ese proceso.

Consciente de que el impacto de la cuarentena y todo lo que ello implica es muy grande, la Dirección General de Escuelas preparó cuatro encuestas para que respondan docentes, padres y estudiantes de los distintos niveles. 

El objetivo del sondeo es tener información más precisa de cómo viven el aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria del coronavirus. A partir de lo que surja de estas respuestas, el gobierno escolar pretende avanzar en una serie de acciones que permitan acompañar al grupo familiar en el abordaje de los aspectos emocionales. 

La destinada a los padres se les plantea, entre otras preguntas, ¿En qué nivel de escolaridad obligatorio se encuentran niñas, niños y adolescentes que viven en tu hogar?, ¿Has tenido contacto con los docentes de tus hijos?, ¿Cómo has podido acompañar a tus hijos en las tareas escolares? y ¿Has recibido devoluciones de las tareas de tus hijos por parte de los docentes? 

A los chicos, además de hacerle completar los datos básicos de en qué departamento vive, qué edad tiene y quiénes viven en su casa, también se les pregunta ¿A través de qué medio se conecta la escuela con vos para enviarte las actividades?, ¿Qué condiciones disponés para realizar las tareas en tu casa?, ¿Te dan ganas de hacer las tareas? y ¿Cómo te sentís desde que comenzó la cuarentena y te has tenido que quedar en casa?

Los alumnos de secundaria tienen su encuesta, donde se les consulta desde cómo están devolviendo las tareas escolares, cuánto tiempo se le dedica por día a esas tareas, hasta cómo se siente "con este momento que estás viviendo" en el contexto de la pandemia.

En cuanto a los docentes, lo primero que deben dejar constancia si aceptan participar voluntariamente con la consulta. Después de las preguntas obvias de la pertenencia a una institución determinada, la cantidad de alumnos y el curso que tiene a cargo, aparecen los interrogantes más importantes, acordes con el espíritu del sondeo, como por ejemplo " Señale en qué medida le han resultado estresantes o desbordantes las siguientes situaciones durante la cuarentena" o "A continuación encontrará 22 frases relacionadas con los sentimientos que usted experimenta en su trabajo. Lea cada frase y marque la frecuencia con que ha tenido ese sentimiento". Son numerosas las opciones que ofrece cada punto para reflejar el estado de quienes educan a distancia y hoy tienen una responsabilidad doble o triple por las otras tantas actividades que desarrollan en su propio núcleo familiar.

 

Archivado en