MDZ Radio

Elena Highton de Nolasco, la única mujer de la Corte Suprema: "Avanza la perspectiva de género"

La única mujer que integra la Corte Suprema de Justicia de la Nación conversó en exclusiva con el programa "Con que derecho" de MDZ Radio y dejó potentes definiciones. Mirá lo que dijo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de mayo de 2020 · 16:45 hs
Elena Highton de Nolasco, la única mujer de la Corte Suprema: "Avanza la perspectiva de género"
Mujer Highton de Nolasco consideró que la Corte Suprema "tiene perspectiva de género".

Elena Inés Highton de Nolasco es la única mujer que integra la Corte Suprema de la Nación Argentina. Este jueves conversó con el programa Con qué derecho, que va por MDZ radio y conducen Marcos González Landa y Jorge Caloiro. Durante la charla, la magistrada dejó varias "perlitas" que vale la pena analizar.

De hecho, fue un intercambio lleno de definiciones. A más de 50 días del inicio del aislamiento obligatorio, Highton de Nolasco consideró que la Justicia "ha reaccionado positivamente" a los desafíos operativos que implica la pandemia.

Consultada sobre si la Corte tiene perspectiva de género, la jueza recalcó que el tribunal que integra es probablemente el único en su tipo a nivel mundial que posee oficinas dedicadas específicamente a la violencia doméstica y la defensa de las mujeres.

"Y los otros cuatro miembros de la Corte Suprema han apoyado estas iniciativas desde el inicio, de manera que creo que esta visión está avanzando". Reconoció, de todos modos, que todavía hay pocas juezas, "cosa extraña, ya que somos la mitad de la población".

¿Le dieron "permiso" al Senado?

Días atrás, la vicepresidenta Cristina Fernández le solicitó a la Corte que se expidiera sobre las sesiones por videoconferencia que ya comenzaron a utilizarse en el Senado. Quería contar con ese aval para ver si el tratamiento de leyes tendría "vía libre" en caso de realizarse en ese formato, anticipándose a posibles obstáculos legales.

El dictamen fue rechazar el pedido de esa Acción Declarativa de Certeza, lo cual fue entendido por muchos periodistas como una "derrota" política de Cristina. 

Pero Highton de Nolasco compartió una perspectiva bien diferente. "Lo cierto es que nosotros no mandamos al otro poder. Y lo que hicimos cuando se nos consultó fue distinto a lo que muchos interpretaron. Nosotros dejamos claro que no nos correspondía opinar sobre eso, con lo que implícitamente les dimos permiso: podían actuar".

Highton de Nolasco es la primera mujer en acceder a la Corte Suprema de la Nación durante un gobierno democrático. Escuchá la entrevista completa acá.

Archivado en