será reutilizable

Ropa "anticoronavirus", el ambicioso proyecto de dos científicas argentinas

La bioquímica Verónica Lasalle y la ingeniera Vera Álavarez trabajan en un proyecto que permitiría impregnar un polímero natural en ciertas prendas que no permitiría la reproducción del coronavirus. "Tratamos de insertarlo en ropa de protección sanitaria para personal de la salud", dijeron.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de mayo de 2020 · 08:32 hs
Ropa "anticoronavirus", el ambicioso proyecto de dos científicas argentinas
La ingeniera Vera Álvarez es una de las que encabeza el proyecto

Como otros tantos científicos argentinos, una bioquímica y una ingeniera de nuestro país se han abocado a realizar estudios y proyectos que colaboren con evitar la propagación del coronavirus y, en este caso, estas dos mujeres intentan vincular un polímero natural en las telas y el resultado dejaría sin efecto al virus en las prendas.

Verónica Lasalle y Vera Álvarez son las protagonistas de este desarrollo titulado "desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies" y el mismo busca insertar un material híbrido polimérico-inorgánico que es antiviral y desinfectante en la producción de telas para indumentaria.

"En el proyecto tratamos de insertarlo en la producción de telas para indumentaria, ropa de protección sanitaria para quienes están en la trinchera contra el Covid-19, como mascarillas, guantes, ambos y otros insumos hospitalarios como sábanas. Pero además, por su versatilidad, podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte", explicó Verónica Lasalle.

La idea es que este material quede impregnado en las prendas ya que es un gel al que se le puede variar su viscosidad. El virus quedaría "pegado" a este material pero sin posibilidad de reproducirse ya que se destruiría la membrana del coronavirus y lo práctico de la prenda en cuestión es que sería reutilizable luego de un lavado.

"Estamos ajustando el cronograma y el viernes entregaremos el proyecto definitivo. En seis meses deberíamos tener el material con las pruebas antivirales y de toxicidad terminadas. De ahí en adelante haríamos los ensayos en telas con la colaboración de grupos textiles del INTI, con quienes vamos a trabajar la validación del material. Y por último, la escala piloto del material. Entre los seis meses y el año lo tendremos finalizado", explicó Lasalle sobre su proyecto.

Archivado en