¿Nuevos síntomas? Estas cinco lesiones en la piel se vinculan con el coronavirus

¿Nuevos síntomas? Estas cinco lesiones en la piel se vinculan con el coronavirus

Pacientes con coronavirus han presentado manifestaciones cutáneas como erupciones u otras lesiones según un estudio de dermatólogos españoles. La investigación en 375 pacientes permitió establecer cierta relación entre estos síntomas y el Covid-19.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Además de tos y fiebre –principales síntomas de Covid-19 – erupciones u otras lesiones en la piel podrían también estar vinculadas con el nuevo coronavirus . En concreto, hay cinco manifestaciones cutáneas que se han observado estas semanas en pacientes contagiados con el SARS-CoV-2 (nombre científico del virus) o con sospecha de tenerlo, según un estudio que han llevado a cabo dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles.

Si bien la causalidad directa entre estas alteraciones cutáneas y la nueva enfermedad todavía no se ha demostrado científicamente, esta investigación, que analiza 375 casos tratados en hospitales de todo el territorio, permite establecer cierta relación entre estos síntomas y el coronavirus. Los médicos que trataron a los enfermos analizados no se explicaban el porqué de sus dolencias en la piel, tanto podía ser la Covid-19 como otras causas.

De acuerdo con este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology y que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por Covid-19.

La clasificación, por orden de menor a mayor gravedad

Erupciones acrales similares a sabañones –en manos y pies (19% de los casos)–.Este tipo de lesiones se han detectado en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso de la Covid-19, con una duración de 12,7 días y estan asociadas a un pronóstico menos grave.

Erupciones vesiculosas –tronco principalmente y extremidades en ocasiones ( 9%)–. Lesiones similares a las que salen en una varicela. Este tipo de manifestación se ha asociado a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales de la Covid-19, en ocasiones antes que ellos.

Lesiones urticariformes –tronco, principalmente, o resto del cuerpo y palmas de las manos (19%)–. Combinación de habones o ronchas y/o angioedema (inflamación de piel y mucosas). Su duración media es de 6,8 días y suelen producir intenso picor. Se han observado en pacientes más graves y han aparecido con más frecuencia al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.

Máculo-pápulas – dispersas por el cuerpo (la más frecuente: 47% de los casos)–. Su cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. Duran 8 o 9 días de media y también se han visto en pacientes más graves.

Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular (6% de los casos). Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, similares a las que se ven por una exposición mantenida a una fuente de calor como un brasero. Aparecieron en pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Los pacientes mostraron grados diferentes de afectación.

“Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, ha explicado el director de la Unidad de Investigación de la AEDV, Ignacio García-Doval.

Pueden existir otras causas

Asimismo, los autores del estudio señalan que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas, que pudieran tener otras causas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido.

“Este no es un trabajo que haya buscado identificar las causas que están detrás de estos problemas cutáneos detectados en estos días”, ha apuntado la Doctora Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. A su juicio esa cuestión deberá ser tratada en futuros estudios.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?