Pandemia

El contacto inesperado: una localidad del Sur vinculada a Mendoza, en riesgo por coronavirus

El norte de Neuquén tiene un pico inesperado de contagios. Son localidades que tienen vínculo con Mendoza a través de Malargüe. En Loncopué hay 21 casos y 2 muertes.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de abril de 2020 · 10:21 hs
El contacto inesperado: una localidad del Sur vinculada a Mendoza, en riesgo por coronavirus

El coronavirus es muy contagioso y para evitar la infección el aislamiento social es clave. Por eso los grandes centros urbanos se pusieron en el ojo de los mecanismos de prevención. Pero hay casos que escapan a esa lógica. Es lo que pasó en el Sur, en una localidad de Neuquén cercana al límite con Mendoza y que genera un foco de contagios imprevisto. Se trata de la localidad de Loncopué y zonas aledañas.

El lugar tiene solo 6 mil habitantes, pero ya murieron dos personas por coronavirus y hay 21 casos confirmados. Solo ayer se le diagnosticó la enfermedad a 19 personas en la zona. Los contagios se expandieron a otras localidades vecinas como Las Lajas. Se trata de localidades rurales y de montaña que tienen mucha vinculación con Chos Malal y también con Malargüe.

De hecho los puesteros no reconocen límites y comparten campañas de veranadas en la cordillera. Justamente uno de los focos de contagio puede haber sido esas campañas y un "asado comunitario". Es que una de las personas que falleció compartió una comida con un grupo de personas que ahora está aislado. En Neuquén reconocen una cosa: es muy difícil controlar el cumplimiento del aislamiento en esa zona rural. Algunas de las personas que compartieron vínculo con quienes tienen coronavirus estaban en la montaña, arriando ganado. 

En el Sur de Mendoza también se ha generado un pico de casos sospechosos y se confirmó un caso.

Allí el posible nexo también viene desde una zona más austral y serían trabajadores petroleros. En ese sentido, hay cerca de 30 personas aisladas y se espera la llegada de más de 100 personas que trabajan en Santa Cruz y estuvieron en contacto con personas que dieron positivo por coronavirus y también deberán ser aisladas. 

Archivado en