Coronavirus

Video: así se hace un buen barbijo casero según el ministerio de Salud

A diferencia de hace unas semanas, el uso de barbijos está comenzando a ser recomendado por los especialistas de muchos países, pese a que la OMS quiere que sea exclusividad de los contagiados y del personal sanitario. "Si cubrimos nariz y boca hacemos difícil el contagio", sostuvo el presidente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de abril de 2020 · 13:10 hs
Video: así se hace un buen barbijo casero según el ministerio de Salud
El Gobierno enseña a realizar un buen barbijo casero pese a que la OMS no recomienda su uso

Si bien al comienzo de la pandemia de Covid-19 especialistas en la materia aseguraban que los barbijos o mascarillas solo debían ser usados por personas infectadas o por el personal de la salud, en los últimos días su uso para quienes estén exceptuados de la cuarentena y tengan que salir a la calle comenzó a ser recomendado por autoridades de muchos países.

Quien también se plegó a la recomendación fue el presidente Alberto Fernández quien al respecto declaró que "lo que abunda no daña, y, si cubrimos boca y nariz, ayudamos a que el contagio por coronavirus sea más difícil", en contrapunto a lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud, ente que quiere reservar los dispositivos para enfermos y personal sanitario.

Por esto es que en medio de su ratificación sobre la extensión del aislamiento obligatorio sostuvo que se pueden "hacer barbijos caseros", al tiempo en que agregó que "Si lo quieren usar, bienvenido sea; se protegen más".

Estas palabras tienen su correlato en la página oficial del país, donde está publicado el instructivo paso a paso para confeccionar un barbijo casero y finaliza con un video que subido a la cuenta de YouTube de Casa Rosada, donde también se enseña a elaborar la protección para boca y nariz.

A continuación compartimos el paso a paso para hacer un buen barbijo casero

Los materiales que vas a necesitar:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Y seguir los siguientes pasos:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

 

Archivado en