Efecto coronavirus

WhatsApp le pone límite al reenvio de mensajes

Es para evitar la viralización de noticias falsas. Ahora sólo se podrá compartir cierto contenido sólo una vez, cuando antes el límite era de cinco.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de abril de 2020 · 19:06 hs
WhatsApp le pone límite al reenvio de mensajes

Los mensajes que sean identificados como virales, es decir aquellos que hayan sido compartidos en cadenas de cinco o más personas, ahora únicamente podrán ser reenviados una vez en WhatsApp. La medida apunta a evitar que las noticias falsas que abundan en estos tiempos de pandemia en el mundo entero se difundan aún más, contribuyendo a una mayor desinformación.

En un comunicado difundido hoy, la compañía explicó sus razones: “Sabemos que muchos usuarios envían información útil, así como videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativos. En las últimas semanas, las personas también han estado usando WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo para los trabajadores de salud de primera línea”.

"Sin embargo -advierten- hemos visto un aumento significativo en la cantidad de mensajes reenviados, y los usuarios nos han dicho que puede resultar abrumador y pueden contribuir a la difusión de información errónea. Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal”. 

No es la primera vez que WhatsApp toma una medida de estas características. La plataforma ya había limitado a cinco la posibilidad de reenviar material por medio de su servicio de mensajería que, en el último tiempo, se convirtió en uno de los canales donde se comparte gran cantidad de audios y textos con información falsa. 

La decisión de poner un freno a la forma de compartir contenido se remonta al 2008 cuando en India hubo una serie de asesinatos y otros actos de violencia a raíz de la difusión de acusaciones falsas por medio de la plataforma.

A partir de esto se pasó de poder reenviar un contenido a sólo usar esta opción no más de cinco veces seguidas, una restricción que está vigente desde enero del año pasado. 

Ocurre que dentro de esta plataforma no se monitorea el tipo de información que se comparte por tratarse de un servicio de mensajería privada.

En Facebook, Twitter o Instagram, en cambio, los posteos públicos pueden ser filtrados en caso de que se identifique que se trata de una desinformación, sobre todo vinculada a temáticas como el Covid-19 u otras tantas que podría tener consecuencias nocivas para la salud de la población.  

Archivado en