Pandemia

Horarios escalonados, las propuestas para flexibilizar el aislamiento

Se termina la cuarentena y se están estudiando opciones para volver lentamente a las actividades. El comité de aislamiento de San Juan por ejemplo, presentó una propuesta.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 7 de abril de 2020 · 23:03 hs
Horarios escalonados, las propuestas para flexibilizar el aislamiento

El próximo 13 de abril termina el aislamiento social, preventivo y obligatorio que el Gobierno nacional estableció para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en toda Argentina. Pero todavía no se sabe qué pasará luego, lo más probable es como señaló el presidente Alberto Fernández este lunes por la noche en una entrevista televisiva, es que se levanten algunas restricciones, pero otras no.

Este martes, el mandatario mantuvo una reunión con los gobernadores por medio de videoconferencia donde participó el mendocino Rodolfo Suarez, se estudió la situación actual del avance de la pandemia en el país y uno de los temas a debatir fue cómo se flexibilizarán algunos rubros a partir de la semana que viene.

Una opción sería tener horario escalonados por sector para evitar la concentración de personas en lugares públicos, una de las premisas para controlar y contener la expansión del virus, pero sin dejar todo paralizado.

La vecina provincia de San Juan propuso por medio de su comité pos aislamiento con horarios de 8:00 a 20:00 fraccionados por sector (Estado, comercio, bancos, entre otros). Además, sigue en la línea nacional de no abrir las escuelas y sin eventos masivos.

De lunes a viernes, todos los sectores y los sábado y domingo, los esenciales. Además, el transporte público con mayor frecuencia, taxi y remis, con una sólo pasajero y restricción de circulación. También la restricción peatonal se mantiene como así también la prohibición de circulación de la población de riesgo.

El aislamiento social continuaría, es decir, no se puede viajar por turismo interno, sólo trabajo y por necesidades esenciales. Estas normas, aclararon desde el Gobierno serán flexibles de acuerdo a cómo evoluciona la situación, como han sido hasta ahora.

Los horarios serían para las farmacias y súpermercados de 8:00 a 20:00 de lunes a domingos; para la Industria, servicios y comercio de 10:00 a 16:00 de lunes a viernes; construcción y agro de 8:30 a 15:30 de lunes a viernes; y el Estado de 8:00 a 13:00 de lunes a vienes. Los que están exceptuados son los sectores de salud, seguridad e industria de ciclo continuo.

Además, sería con la prohibición de circulación de la población de riesgo: desde los 60 años y aquellos con factor de riesgo; prohibición para los menores de 18 años; no más de dos personas por vehículo: privado, taxis y remis; no más de 22 personas por colectivo; combis: uno por fila igual al 50% de su capacidad; y una persona caminando. Y en las motos y bicicletas: un solo ocupante.

 

 

Archivado en