Maltrato Animal

¿Se puede denunciar un caso de maltrato animal durante la cuarentena?

La normativa vigente contempla la posibilidad de denunciar casos de violencia hacia los animales, incluso en cuarentena. Esto está incluido en los casos que el decreto vigente (Decreto 297) en su artículo 6 determina que el aislamiento social puede ser exceptuado en circunstancias de fuerza mayor.

Zoe Euliarte lunes, 6 de abril de 2020 · 17:26 hs
¿Se puede denunciar un caso de maltrato animal durante la cuarentena?
Foto: Fotografía de Upsocl
¿Se puede denunciar un caso de maltrato animal durante la cuarentena?
Foto: Fotografía de la Red Animalista Argentina
¿Se puede denunciar un caso de maltrato animal durante la cuarentena?
Foto: Fotografía de Turismo Responsable
ver pantalla completa

Los actos de crueldad hacia los animales continúan existiendo aun en este momento en que estamos obligados a permanecer en nuestros hogares. Lorena Bilicic, Abogada Penalista y especialista en Derecho Animal habló con MDZ, quien explicó que está permitido acercarse a la comisaría para denunciar a quien infligiere malos tratos a un animal. El art. 6 inc. 6 del decreto 297 del 2020 establece que están exceptuadas de cumplir el aislamiento social obligatorio aquellas personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

Bilicic afirmó que la cuarentena preventiva y obligatoria no suspende la aplicación de la Ley 14.346 conocida como Ley de Protección de los Animales contra el maltrato y actos de crueldad. Agregó: “Denunciar es la única forma de hacer que los animales salgan de esa situación de maltrato y que se los pueda proteger”.

Cómo denunciar

  • Al realizar la denuncia se deberá describir el hecho, aportando datos sobre el lugar, el momento en que ocurrió y en caso de conocerlo, el nombre de la/s persona/s que se pretende denunciar, señas particulares y/o domicilio como cualquier otro dato relevante con el que se cuente al igual que todos los elementos probatorios (fotografías, videos, testigos).
  • La denuncia puede ser efectuada por escrito o en forma verbal, en este caso el representante de la justicia deberá entregar al denunciante una copia de la denuncia que realizó y que debe firmar.
  • Se debe denunciar de manera presencial en Fiscalías o Comisarías. 

¿Quiénes pueden denunciar?

Las denuncias son personales y deberá efectuarla quien haya sido testigo del delito o haya tenido conocimiento de él. Son requisitos para realizar la denuncia ser mayor de edad y acreditar identidad.

¿Si estoy presenciando un acto de maltrato puedo llamar al 911?

Ante un caso flagrante de maltrato animal se deberá llamar al 911 para que intervenga la autoridad de prevención en ese momento. Asimismo, se podrá radicar la correspondiente denuncia en la Comisaría.

¿Las autoridades se pueden negar a tomar la denuncia?

No pueden negarse ya que la Ley 14.346 es una ley penal obligatoria en todo el territorio nacional y los actos de maltrato y crueldad contra animales constituyen un delito de acción pública. El funcionario que se niegue a tomar la denuncia puede ser denunciado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

¿Son útiles los escraches en las redes sociales?

En muchas ocasiones se toma conocimiento de casos de maltrato y crueldad contra animales que son viralizados sin denunciar el hecho. Esto alerta al maltratador de una posible denuncia que puede tener como resultado que este “desaparezca” a la víctima (el animal) y por otro la persona que lo viraliza se expone a ser denunciada por calumnias e injurias. Por esto siempre se recomienda que lo primero es denunciar. La ley penal animal es obligatoria para todo el país.

 

Falencias de la ley

La Ley 14.346 fue sancionada en el año 1954, por lo cual no están tipificados algunos hechos como el abandono de animales y otras situaciones reales donde los animales no tienen protección. 

Existen actos de violencia y abuso hacia los animales que no son tratados específicamente por esta ley pero que son contemplados de forma tácita. Por ejemplo, la ley no contempla la zoofilia, es decir el abuso sexual a los animales.  Es por esto que la zoofilia se la considera dentro de los actos a los que hace referencia la Ley 14.346 en el artículo 3 inciso 7: serán considerados actos de crueldad, lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad. 

Asesoramiento Jurídico Gratuito 

La Doctora Bilicic brinda su asesoría legal de forma gratuita para toda persona que quiera denunciar un hecho de maltrato animal. Contacto a través de la Fan Page: Animalius Argentina o al teléfono: 1124569337

 

Animales en situación de calle en plena cuarentena

Perros y gatos en situación de calle, animales que normalmente no reciben ni un plato de comida, ni agua, ni una caricia, mucho menos en estos días en que todos estamos guardados en las casas. Por ello se han elaborado ciertas campañas para poder ayudarlos.

  • Campaña destinada a los particulares: Se propone que cada familia deje en la puerta de sus casas un plato de comida y agua. O llevar algo de alimento para perro o gato cuando van a comprar hacia algún almacén, por si encuentran un animal en situación de calle. 
  • Las ONG dedicadas a la protección de los animales: Deben cumplir las medidas establecidas en el decreto vigente, por lo tanto tienen que contar con el debido permiso que acrediten a la ONG a realizar sus actividades. Esto debe ser realizado en forma organizada, tomando todos los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus, cumpliendo con el decreto de necesidad y urgencia. 

Los animales no son portadores ni tampoco transmisores del virus. Las noticias falsas sobre animales que supuestamente contrajeron el virus COVID- 19 ya fueron desmentidas. Incluso un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se descartó definitivamente que perros y gatos pudieran transmitir el virus.

Archivado en