Una buena noticia

Una buena noticia: por la baja de la contaminación, se evitaron miles de muertes

La baja de la actividad producida por las cuarentenas obligatorias alrededor del mundo llevará a que sólo en Europa se produzcan al menos 10 mil muertes menos relacionadas con la contaminación del aire.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de abril de 2020 · 10:43 hs
Una buena noticia: por la baja de la contaminación, se evitaron miles de muertes

La mejora en la calidad del aire durante el último mes del cuarentena por la pandemia de coronavirus provocó 11.000 muertes menos por contaminación en el Reino Unido y en otras partes de Europa, reveló un estudio.

Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, las fuertes caídas en el tráfico y las emisiones industriales también tuvieron como efecto que 6.000 niños menos desarrollaran asma, se evitaran 1.900 visitas a la sala de emergencias y se produjeran 600 nacimientos prematuros menos.

Si bien la pandemia sigue causando estragos, con más de 220.000 muertes en todo el mundo desde el comienzo del año, los autores del informe dicen que la respuesta de los gobiernos ofreció una visión del entorno más limpio y saludable que es posible si el mundo se aleja de la contaminación y de las industrias de combustibles fósiles.

En comparación con el mismo período del año pasado, los niveles de dióxido de nitrógeno cayeron en un 40%, mientras que las partículas pequeñas, conocidas como PM2.5, bajaron un 10%, lo que significa que las personas sin Covid-19 pueden respirar mejor. Estas dos formas de contaminación, que debilitan el corazón y el sistema respiratorio, juntas son normalmente responsables de aproximadamente 470.000 muertes en Europa cada año.

La calidad del aire mejoró en toda Europa.

A nivel mundial, el número de muertes por contaminación evitadas será mucho mayor porque este estudio se centra sólo en el Viejo Continente y durante el lapso de un mes, en lugar de estudiar desde el inicio de la pandemia en Wuhan hace seis meses. Las dos naciones más pobladas y contaminadas del mundo, China e India, han experimentado algunas de las caídas más fuertes de la contaminación del aire.

Archivado en