Polémica

"Les hermanes sean unides": en TV Pública se leyó el Martín Fierro en lenguaje inclusivo

Sucedió en el programa "Seguimos educando", que fue puesto al aire por el gobierno actual como herramienta educativa para los niños y jóvenes mientras están realizando el aislamiento social preventivo y obligatorio, y no pueden asistir a clases.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de abril de 2020 · 09:30 hs
"Les hermanes sean unides": en TV Pública se leyó el Martín Fierro en lenguaje inclusivo
Captura de pantalla del programa "Seguimos educando".

El programa "Seguimos educando" de la TV Pública causó gran debate en la comunidad docente y argentina en general. Es que el filósofo Darío Sztajnszrajber leyó el clásico libro de la literatura argentina de la siguiente manera: "Les hermanes sean unides porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre elles se pelean les devoran les de afuera"... ¡Y ardieron las redes sociales!

El ciclo televisivo, que se dirige a alumnos de colegio secundario, fue propuesto por el gobierno actual con el fin de paliar los días de interrupción de clases que se viven en la actualidad. Comenzó a emitirse el 16 de marzo de 2020 y se ve tanto por la TV Pública como por canal Encuentro. 

En la cuestionada edición la temática abordó la enseñanza de la reconocida obra literaria de José Hernández escrita en 1872 y la utilización de lenguaje inclusivo en las clases de la materia "Lengua y Literatura". 

Sztajnszrjber relató al aire que el leyó de esa manera frente a la clase el fragmento del Martín Fierro, y a partir de ello, propuso a jóvenes de cuarto y quinto año  que piensen sobre la posibilidad de usar la "e" para visibilizar no solo a las mujeres, sino también a las sexualidades disidentes. "Lo que nuestros estudiantes deberían entender es por qué alguna palabras son susceptibles de cambio y otras no. La respuesta tiene que ver con las identidades y las personas", dijo el filósofo.

En otro fragmento del programa el académico hizo referencia al ataque de algunas personas hacia el lenguaje inclusivo: "Empiezan a tomar cualquier palabra y cambiarla para demostrar que se vuelve imposible la comunicación. Agarran 'afuera' y dicen 'afuere', eso es más con la intención de demostrar que hablar con este tipo de lenguaje sería una anarquía. Con este fragmento se demuestra que se podría, aunque suene raro porque estamos acostumbrados a repetir como versito".

Para terminar, y con la presencia en el estudio de la profesora de Lengua y Literatura Mariel Maita, comentó: "Me imagino a los conservadores de la lengua diciendo 'se corrompió' en vez de pensarlo como una emancipación del texto y del pasado. Nunca te imaginás que uno de esos hermanos puede ser una mujer, pero la realidad es que está escrito en universal".

Archivado en