Pandemia

Clases virtuales: 1 de cada 5 alumnos no tiene internet

Si bien la mayoría de los establecimientos adoptaron las clases online para que los chicos no pierdan el año, el 19,5% de los alumnos no cuenta con internet en la casa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de abril de 2020 · 10:05 hs
Clases virtuales: 1 de cada 5 alumnos no tiene internet

A raíz de la pandemia de coronavirus, Argentina se vio forzada a suspender el ciclo lectivo y cerrar las escuelas. Si bien la mayoría de los establecimientos adoptaron las clases online para que los chicos no pierdan el año, 1 de cada 5 alumnos de primaria no tiene conexión a internet en su casa y en las provincias más pobres este índice se dispara.

Según las últimas pruebas Aprender, el 19,5% de los estudiantes de primaria no dispone de internet en su hogar. Y el 23,7% de los chicos no cuenta con una computadora ni propia ni de su familia. En Mendoza ese número se eleva a 27,8%.

Los datos se encuentran en un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Su autor, Alejandro Artopoulos, pone el foco también en la calidad de esa conectividad, que en muchas ocasiones está debajo del mínimo necesario para acceder a clases remotas. 

Según consigna Infobae, las diferencias de acceso son notorias cuando se mide por provincias. Los distritos más aventajados son la ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego, donde el déficit de conectividad se ubica por debajo del 8%.

En 7 provincias al menos un tercio de sus estudiantes no tiene Internet en la casa: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%).

En la secundaria el problema se mantiene. El 15% de los chicos no tiene conexión. Argentina se encuentra en la parte baja de la tabla si se lo compara con los otros países que participan de PISA: en el puesto 62 sobre 80. En la mirada regional se ubica en un punto medio. Por debajo de Brasil (91% de adolescentes con internet), Chile (90%) y Uruguay (88%), pero por encima de México (72%), Colombia (72%) y Perú (58%).

La falta de recursos no es solo un inconveniente de los alumnos, también alcanza a los docentes. Según una encuesta de Sadop, el sindicato de los docentes privados, el 63% de los maestros no tiene una PC propia para desarrollar sus tareas laborales.

Las dificultades que se repiten en las casas de los docentes exceden las carencias tecnológicas. De acuerdo a la misma encuesta, el 74% combina el trabajo con el cuidado de hijos o adultos mayores. La suspensión de clases presenciales llevó a que el 47% afirme trabajar más horas de las habituales y a que el 45% se sienta agobiado por la situación.

Archivado en