Nuevos casos de rabia en el país: afirman que son aislados

Nuevos casos de rabia en el país: afirman que son aislados

Hasta el momento se detectó el virus en dos murciélagos en San Luis, un gato en Córdoba y un animal no especificado en Buenos Aires. Piden no alarmarse y recuerdan la importancia de la vacunación antirrábica en mascotas.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

En estos días circuló un comunicado desde el Colegio de Veterinarios de Mendoza advirtiendo a la población sobre posibles nuevos brotes de rabia. Sin embargo, desde la la Fundación Cullunche (Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre), explican que son casos aislados que no hay que alarmarse pero sí tomar medidas: vacunar a las mascotas y ganado doméstico. 

Jennifer Ibarra médica veterinaria y presidente del Grupo Okelta de Conservación de Murciélagos de Fundación Cullunche informó: "Son dos casos de rabia en murciélagos insectívoros, no son los que comen sangre, en San Luis; un gatito doméstico en una zona rural de Córdoba; y un animal que no se ha especificado en Buenos Aires". 

Estos casos se detectaron porque los murciélagos volaban de día y de manera errática. En el caso del gatito, su dueño notó que tenía actitud rara intentando cazar en el aire y con movimientos de cabeza extraños.

Desde la Fundación advierten que si alguien ve un murciélago caído inmediatamente debe dar aviso a Zoonosis de la provincia o a la Fundación Cullunche y no permitir que los niños o mascotas lo toquen. "No debemos matar a los murciélagos ya que ellos cumplen servicios ecosistémicos. Un murciélago insectívoro,come alrededor de mosquitos 600 por hora", agregaron. 

Los murciélagos Tadarida son los más comunes en Mendoza.

En la provincia no se han encontrado ejemplares de murciélago vampiro, que es aquel que come sangre. Además aclara Ibarra para llevar tranquilidad a la población: "En Mendoza la última persona mordida por un perro con rabia fue hace 42 años, en 1978".

Según la especialista el virus siempre está en circulación, por eso el único remedio es la vacuna anti rabia: "La solución a la rabia es la vacuna, inclusive en aquellas zonas donde circula más se debe incluir a todo el ganado doméstico: caballo, vaca, oveja, aunque sean para consumo".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?