Pandemia

Dudas y mucho movimiento en el regreso del comercio tras la cuarentena total

Los comercios reabrieron sus puertas y tuvieron pocas ventas a pesar del mucho movimiento que hubo en la calle. Horarios de atención reducidos y pocos trabajadores, algunas de las constantes.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel martes, 28 de abril de 2020 · 13:08 hs
Dudas y mucho movimiento en el regreso del comercio tras la cuarentena total

El comercio regresó hoy a 12 de los 18 departamentos mendocinos luego de la flexibilización a la cuarentena aplicada en la provincia ayer por el gobernador Rodolfo Suarez, y confirmada esta mañana en el Boletín Oficial.

El este es una de las zonas en las que se permitió la reapertura de los locales comerciales, y esta mañana ya se podía observar un aumento significativo en la cantidad de personas que circulan por la calle. En San Martín, la afluencia a comercios habilitados fue intensa, pero hubo dudas por parte de los empleados a la hora de tratar con los clientes.

Cristian, encargado de una casa de ropa deportiva, destacó que sólo dejan pasar sólo una o dos personas al salon por vez, siempre respetando que sus DNI tengan la terminación habilitada para comprar: de 1 a 5 lunes, miércoles y viernes, y el 6, 7, 8, 9 y 0 los martes, miércoles y sábados. Los horarios son de 8 a 18. Los domingos los comercios que abran recibirán a las personas del primer grupo de 8 a 13, y a las del segundo de 13 a 18.

En el caso de Cristian, remarcó que el local que maneja hará horario cortado, pero que están habilitados a hacerlo de corrido. "Hay que ver si cambia el ritmo de vida de las personas. Por ejemplo una persona que viene de lejos a hacer un trámite, puede que quiera comprar a la siesta", señaló. Además indicó que no se está trabajando con todos los empleados: "De seis vendedores sólo vamos a tener 2, y una caja habilitada".

Ricardo Laguzzi, dueño de una peluquería, contó como fue el regreso de uno de los comercios más esperados. A pesar de la expectativa que había por la apertura de los salones, destacó que a las 11 sólo había atendido a dos clientes. "Se nota que hay temor a salir, y que hay poco dinero", explicó.

"Le avisé a mi lista de clientes que reabría la peluquería, y todos me dijeron que me iban a avisar cuando cobraran, que tienen mucho atraso de pagos de impuestos, y esa es su prioridad antes que ir a la peluquería", contó. "Veo que la gente está un poco confundida a la hora de venir, pero en los comercios tenemos todo claro, nos interiorizamos antes de abrir", puntualizó.

En la recorrida que realizó MDZ de este departamento, quedó patente que muchos comerciantes no tenían claro cómo funcionaba el sistema. Una casa de electrodomésticos optó por no habilitar la venta presencial, aunque sí funcionaba para cobrar deudas y para dar información.

En una mueblería, Fernando contó que el negocio tuvo que pasarse a la venta online durante la cuarentena obligatoria, y señaló que si bien hoy habían abierto sus puertas, es sólo "una prueba temporal". Como en el caso anterior, el negocio también se trabajó con personal reducido, y con pocas consultas.

Fotos: Alf Ponce

Archivado en