Educación

La Universidad Champagnat crea un alojamiento solidario para ayudar a familias afectadas por la pandemia

La Universidad Champagnat presentó una propuesta para usar sus instalaciones como alojamiento de emergencia. Un proyecto para colaborar con las consecuencias de la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de abril de 2020 · 12:14 hs
La Universidad Champagnat crea un alojamiento solidario para ayudar a familias afectadas por la pandemia

La Universidad Champagnat creará al interior de su Campus Central un “Alojamiento Solidario de Emergencia” para ayudar a niños y niñas que queden en situación de desamparo o soledad por efectos de la Pandemia Covid-19. 

Luego de un acuerdo de sus máximos órganos de gobierno, la UCh resolvió poner a disposición del Poder Ejecutivo de Mendoza su infraestructura edilicia, tecnológica y recreativa para contener a chicos de entre 3 y 12 años que puedan verse afectados porque su entorno familiar directo esté en situación de cuarentena o internación por padecimiento de coronavirus.

“Son momentos muy dolorosos para toda la sociedad y las instituciones tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo para ayudar a que la crisis epidemiológica tenga un menor impacto”, señaló el rector de la UCh, Alejandro Giuffrida, y precisó: “estamos generando un lugar de abrigo y contención para que, en el caso de que la situación se complique a nivel provincial, podamos contener a los chicos que no están enfermos, pero que sus familiares directos sí, y no disponen de las condiciones económicas o sociales para afrontar esa realidad”.

El pasado lunes 20 de abril, Giuffrida en conjunto con Jorge Giaquinta, presidente de la Fundación Santa María, envió una carta al gobernador Rodolfo Suárez para acercarle este proyecto y ponerse a disposición de la provincia en ese sentido. La propuesta está siendo analizada por miembros del gabinete y en los próximos días se realizará un encuentro virtual en el que se buscará coordinar esta iniciativa.

La propuesta

El “Alojamiento Solidario de Emergencia” será enmarcado dentro de un proyecto de extensión de la Universidad Champagnat que estará coordinado por la abogada Marcela Ilacqua, especialista en niñez. 

La creación del Alojamiento Solidario de Emergencia es una puesta en marcha que toma impulso desde la UCh pero que cuenta con la participación de otras instituciones sociales, empresarias y financieras que se han sumado proveyendo desde materiales a recursos económicos, y que en especial han aportado tiempo, compromiso y cooperación para que otras entidades se unan a este desafío de adaptar un espacio educativo y transformarlo en un campus de colaboración solidaria y organizada.

“Si analizamos la situación desde una concepción de equidad, concluimos que no todas/os contamos con las mismas herramientas para afrontar esta especial situación. No nos equivoquemos, no todos somos iguales ante la pandemia. Por el contrario, la pandemia profundiza la desigualdad y visibiliza la situación de soledad o desamparo en la que se encuentran muchos niños y niñas”, advirtió Ilacqua.

La iniciativa de la UCh se presenta dentro de un plan de acciones institucionales solidarias, colaborativas y asociativas que se han empezado a ejecutar desde que fue declarada la pandemia COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, y que el Gobierno nacional impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Una de las decisiones que se ha tomado en las últimas semanas es la puesta en marcha de un plan de becas para los alumnos que tengan dificultades para afrontar el pago de la cuota. El denominado Programa “Compromiso UCh 2020” tiene como objetivo lograr que ningún alumno en situación de debilidad económica se vea dificultado en continuar sus estudios.

De igual forma, hace un mes la Universidad creó el primer Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de Mendoza, que está actualmente realizando un estudio exploratorio sobre los modos en que las familias están resolviendo las tareas de cuidado y el trabajo doméstico durante el período de cuarentena.

Archivado en