Habilitaron el túnel 1 de Cacheuta luego de 20 años
El túnel 1 de Cacheuta no se utilizaba desde el año 2000 y después de 20 años los autos volvieron a circular. Se lo había inhabilitado como consecuencia de los desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.
-
Te puede interesar
Historia del Túnel del olvido o la Bóveda, depende de quién lo cuente
La obra, que forma parte de un plan integral de abordaje para la alta montaña, ingresó en la última fase de reconstrucción. Se alcanzó 98% de avance y solo restan algunos detalles relativos al nuevo cableado eléctrico.
El túnel es uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, situado a 6 kilómetros de las termas.
Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, tiene 245 metros de longitud. Posee un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados, hormigón proyectado de 8 centímetros, construcción de nuevo pavimento, pintura, nuevo sistema de iluminación LED y otros detalles relativos a la seguridad vial.
En el exterior, en tanto, la restauración y recuperación consistió en trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas desarrolladas a partir de tecnología suiza, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón.
Estas tareas le otorgan estabilidad al corredor y mitigan el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.