Tecnología

Esta es la plataforma educativa mendocina que prefieren las maestras

Cerca de 1.000 escuelas de todo el país brindan contenidos online a través de la plataforma GoSchool. En esta nota, Ezequiel Prieto, su fundador, reflexiona sobre los cambios que está atravesando el sistema educativo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de abril de 2020 · 21:56 hs
Esta es la plataforma educativa mendocina que prefieren las maestras

"Ahora todos pensamos un futuro digital", dijo Ezequiel Prieto. El fundador de la plataforma educativa GoSchool. Es que la suspensión de las clases trajo consigo grandes desafíos para la educación en todos sus niveles. En este contexto, las herramientas tecnológicas pasaron a ser piezas fundamentales para garantizar el encuentro virtual entre alumnos y docentes, modificando la relación entre ambos.

Según Ezequiel Prieto, CEO y fundador de la plataforma educativa GoSchool, durante los primeros 10 días de cuarentena se registraron en el sitio cerca de 1.000 instituciones argentinas nuevas, las cuales, a su vez, sumaron aproximadamente 60.000 usuarios. Por su parte, aquellas instituciones que ya usaban el servicio agregaron 25.000 usuarios nuevos.



Asimismo, la web pasó de 150.000 a 1.200.000 páginas vistas por día. En la aplicación, los eventos aumentaron de 90.000 a 500.000 por día.

Del total de establecimientos nuevos registrados en el país, el 60% pertenece al sistema público, mientras que el 40% pertenece al ámbito privado, y abarcan todos los niveles de enseñanza: desde el nivel inicial, primario y secundario hasta institutos y escuelas de oficio.



Los picos de actividad se ubican principalmente en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, luego siguen Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. En Latinoamérica, después de Argentina, Chile, Colombia y México registran los mayores niveles de uso.

Desde aquel 15 de marzo, fecha en la que se anunció la suspensión de las actividades escolares en Argentina, GoSchool, startup tecnológica parte de la aceleradora Embarca y ahora líder en gestión académica, liberó su servicio de Aula Virtual de manera gratuita para que escuelas y docentes de toda Latinoamérica pudieran trasladar sus contenidos a la modalidad online.

Entrevistado de forma virtual, Prieto nos cuenta cómo él y su equipo encaran actualmente este desafío y aportan, desde su lugar, a la lucha contra el COVID-19.

Cuando hicieron del Aula Virtual un espacio gratuito, ¿esperaban este nivel de demanda? ¿Estaban preparados para recibir a tantos usuarios nuevos?

Planificamos todo lo que pudimos, pero no sabíamos si se iban a registrar 200, 500 o 1.000 escuelas, menos el nivel de actividad que íbamos a tener. Por la experiencia que tenemos en tecnología y la robustez de la plataforma es que pudimos afrontar el desafío sin mayores inconvenientes.

¿Cómo pensás que influye esta emergencia sanitaria en los modelos de enseñanza actual?

Creo que con el COVID-19 se rompió el paradigma. Por años fuimos evangelizadores de las herramientas digitales en el aula; hasta hace un mes había directivos que no comprendían la necesidad de digitalizar sus procesos, de poder acceder a información en tiempo real. Hoy, eso quedó en el pasado, no hay vuelta atrás.

Ahora todos pensamos un futuro digital, nadie se va a arriesgar a que la próxima crisis nos agarre igual de desprevenidos.

Más allá de que estamos viviendo un momento histórico, ¿por qué creés que es importante contar con estos espacios virtuales de enseñanza?

Porque nuestra realidad cambió hace mucho tiempo, aprendemos cuando queremos y desde cualquier lugar; el contenido está disponible siempre, al alcance de todos. El modelo tradicional en que el docente era el reservorio de la “verdad” ya caducó. Hoy, los mejores docentes son los que tienen las habilidades para guiar a sus alumnos en elegir los mejores contenidos y en formar un pensamiento crítico sobre esos contenidos.

Con este cambio de paradigma vienen los nuevos espacios de relación. No estamos limitados ni temporal ni geográficamente, entonces, ¿por qué un alumno que está enfermo en su casa no puede acceder al contenido de la clase y sí a YouTube o Wikipedia para capacitarse sobre cualquier cosa? Es hora de disponibilizar en un ambiente digital lo que ocurre en el aula.

¿Habrá algún descuento a futuro para las instituciones que se registren ahora en GoSchool?

Estamos analizando un modelo que le permita a todas las instituciones públicas y privadas que se registraron poder seguir usando el servicio cuando termine la suspensión de clases. Uno de las misiones de GoSchool es democratizar la tecnología en la educación.

Archivado en