Imágenes exclusivas

Siguen los reclamos en la cárcel de El Borbollón

Días atrás se inició una protesta para pedir mejoras. Las autoridades dicen que el suministro de agua y luz se interrumpió por los destrozos de las internas. Pero las reclusas solicitan que se les garantice acceso a los servicios básicos. "No damos más", repiten.

Facundo García
Facundo García domingo, 26 de abril de 2020 · 11:46 hs
Siguen los reclamos en la cárcel de El Borbollón
Sin servicios Las mujeres presas dicen que hace mucho no tienen agua ni luz. Foto: ALF PONCE / MDZ

Cada vez es más urgente una mesa de diálogo para resolver el conflicto que escaló el viernes en la cárcel de mujeres de El Borbollón, luego de que las detenidas iniciaran una medida de fuerza pidiendo que se agilicen los pasos a domiciliaria y las medidas de higiene en el contexto de la pandemia de coronavirus. Lo concreto, en la mañana de este domingo, es que las informaciones que llegan desde el otro lado de los muros son preocupantes.

Las autoridades afirman que están intentando resolver el acceso al agua y la luz en las instalaciones, que se habrían roto luego de las protestas. Por su parte, las reclusas sostienen que hace muchas horas que no tienen servicios básicos y que "no se les garantizan los derechos humanos".

Incluso deslizan que hay "mucha bronca" contra ellas luego de que decidieran iniciar el reclamo tras presentar diversos petitorios escritos.

La espera

El viernes a última hora, el Comité para la Prevención de la Tortura llegó al lugar y se integró a una mesa de diálogo en la que estaba el Juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento junto a varios representantes oficiales, delegadas de las detenidas y autoridades del complejo. Acordaron que el lunes se iniciarían conversaciones para calmar los ánimos.

Pero al mediodía de hoy, el lunes parece muy lejos. MDZ tuvo acceso a algunas escenas vividas este domingo, en las que se ve a una de las mujeres desmayada y se oyen voces pidiendo ayuda durante varios minutos.

"Seguimos sin luz ni agua. No hemos podido desayunar, ni siquiera podemos tomar un mate cocido, así que hay chicas que se están descomponiendo", señaló una fuente intramuros. 

Compartimos aquí la breve síntesis de un registro más largo que deja en claro el nivel de ansiedad que cunde tras las rejas. Es preciso hallar un canal de negociación lo más rápido posible.

 

Archivado en