Objeciones

Más cuestionamientos a los túneles de desinfección municipales

Diversas instituciones científicas volvieron a cuestionar el uso de los "túneles de desinfección" utilizados por algunos municipios del país para "desinfectar" a las personas que cruzan por debajo, alegando que se trata de "e procedimientos que implican riesgos ciertos para las salud".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de abril de 2020 · 21:47 hs
Más cuestionamientos a los túneles de desinfección municipales

Diversas instituciones científicas volvieron a cuestionar el uso de los "túneles de desinfección" utilizados por algunos municipios del país, como los de Las Heras y Luján de Cuyo, para "desinfectar" a las personas que cruzan por debajo, alegando que se trata de "procedimientos que implican riesgos ciertos para las salud" y que "no cuentan con evidencia sobre su eficacia".

Suscrito por once asociaciones científicas argentinas, latinoamericanas y españolas, el documento advierte que las cabinas sanitizantes o túneles de desinfección "exponen a las personas a radiación ultravioleta (UV-C), a ozono o rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las mismas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas" y son expuestas "con potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente".

"Entendemos que estas prácticas, que hasta la fecha no han mostrado efectividad en la reducción de los contagios, además causan una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como son el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario", añadió.

A su vez, las entidades sostienen que "estas prácticas de desinfección y esterilización están reservadas exclusivamente a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos que utiliza equipos de protección personal adecuado al riesgo, y que participa de tareas con alto grado de exposición a estos compuestos químicos o que trabajan en servicios de desinfección y esterilización habilitados".

Si la persona necesita salir de su vivienda, indican las asociaciones científicas, es sumamente importante que respeten las disposiciones gubernamentales de carácter nacional, provincial y municipal que estén avaladas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que incluyen:

  1. Distanciamiento: mantener distancia entre 1 y 2 metros entre cada persona, evitando ir a lugares concurridos;
  2. Higiene: lavar las manos al menos durante 30 segundos con agua y jabón, o en su defecto, y si las manos están limpias, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%;
  3. Uso de barbijo social o cubreboca: barrera física que cubre nariz, boca y mentón y que, si bien no brinda una adecuada protección personal, disminuye sustancialmente el riesgo de contagiar a terceros.
  4. Desinfección: de superficies inertes con lavandina (hipoclorito de sodio) diluida en agua al 0,05 - 0,1%.

Las entidades firmantes del documento son:

  • Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA)
  • Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA)
  • Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX)
  • Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA)
  • Asociación Toxicológica Argentina (ATA)
  • Sociedades de Toxicología y Ambiente, de Medicina del Trabajo y de Medicina Legal del Círculo Médico de Córdoba 
  • Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC)
  • Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Universidad de la República de Uruguay (CIAT)
  • Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  • Instituto Argentino para la Reducción de Riesgos de Desastres (IARRD)
  • Asociación de Higienistas Ocupacionales y Ambientales de la República Argentina (AHRA)
Archivado en