Coronavirus

La UCA dice que la pobreza subió al 45% en Argentina

Agustín Salvia, titular del observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, estimó que la pobreza ya ronda el 45% por los efectos de la pandemia. "Para resolver esto hará falta un 'pacto redistributivo'", advirtió.

Facundo García
Facundo García jueves, 23 de abril de 2020 · 15:41 hs
La UCA dice que la pobreza subió al 45% en Argentina
Menores La mayoría de los pobres en Argentina son niños. Foto: EFE

Agustín Salvia dirige al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que brinda reportes periódicos sobre la evolución de los sectores más vulnerables del país. Este jueves, el especialista anticipó que a causa de los efectos económicos de la pandemia, "es probable que la pobreza haya aumentado cinco o seis puntos en marzo y ya esté en un 45%".

El primer sacudón económico se sintió en la economía informal: vendedores ambulantes, monotributistas, changarines. "Ellos se ven perjudicados inmediatamente en sus ingresos semanales", añadió el académico en una entrevista con FM Futurorock.

De todos modos, estos grupos fueron contenidos con los bonos de emergencia que se otorgaron recientemente. Así que el palazo más fuerte cayó sobre la clase media baja y las pymes. "Los obreros y empleados, sobre todo, se están empobreciendo rápidamente", avisó Salvia.

El Gobierno Nacional ya trabaja sobre un escenario con 50% de pobres

Muchas firmas pequeñas están suspendiendo personal, recortando horas o bajando los salarios ante la nula actividad causada por el parate. "Si en diciembre teníamos 38% de pobreza, hoy podríamos andar cerca del 45%", estimó el analista.

Y los que están cayendo en picada son los sectores formales de la economía. "De aquí en más tendremos menor industria, con una sociedad más desigual", avizoró Salvia, antes de confirmar que desde el Gobierno Nacional ya trabajan sobre un escenario post pandemia en el que la pobreza se ubicaría entre el 45 y el 50%.

"Pacto redistributivo"

Si se analiza la carga impositiva que aplica Argentina sobre las ganancias y beneficios privados, se verifica que la cifra representa un cuarto del porcentaje que cobra Dinamarca, y prácticamente la mitad de lo que perciben Francia y España. Eso explica, en parte, la diferente capacidad que tiene el Estado para contener a los sectores más vulnerables.

"Tienen que entender que el país solo será viable con un mercado interno fortalecido".

En consecuencia, Salvia opina que el país debería orientarse hacia un "pacto redistributivo". "Los sectores más concentrados -enfatizó- tienen que entender que la viabilidad económica va a depender de un mercado interno fortalecido".

No será sencillo. Desde la UCA aventuran que son indispensables acuerdos económicos y políticos de gran magnitud, y sienten que "el Gobierno se está retrasando en esa convocatoria".

Archivado en