Nuevos problemas

Denuncian abusos de precios en pasajes para trabajadores golondrina

Organizaciones sociales que asisten a los migrantes denunciaron que las empresas de transporte aplicaron aumentos de hasta 150% en los pasajes y que hay cierto "desorden" en la organización de los viajes causado por la puja entre los transportistas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de abril de 2020 · 22:14 hs
Denuncian abusos de precios en pasajes para trabajadores golondrina

La odisea de los trabajadores golondrina varados en Mendoza para volver a sus hogares en el norte del país parece no aflojar. Organizaciones sociales que asisten a los migrantes denunciaron que las empresas de transporte aplicaron aumentos de hasta 150% en los pasajes y que hay cierto "desorden" en la organización de los viajes causado por la puja entre los transportistas.

Ante las restricciones por las medidas de aislamiento social, desde hace más de una semana cientos de personas que arribaron temporalmente a la provincia durante el verano para trabajar en la vendimia y las cosechas agrícolas, arriban continuamente a la Terminal de Ómnibus para buscar desesperadamente regresar a sus casas en el NOA, pero los vaivenes en la tramitación de las autorizaciones correspondientes y la inicial falta de coordinación entre los gobiernos de Mendoza, la Nación y las provincias de destino como Jujuy, provocaron caos con aglomeraciones de personas y continuas quejas por las demoras en concretar los viajes y la falta de asistencia.

Si bien con el correr de los días el panorama se fue normalizando, aún persisten algunas inconsistencias y prácticas abusivas contra los trabajadores golondrina, aseguran desde la Red por los Derechos Humanos Mendoza: "Hoy, luego de varios días, si bien no hay aglomeración de trabajadores migrantes en la Terminal de Ómnibus, como venía sucediendo desde principios de mes, hay personas que aún esperan salir de nuestra provincia con largas demoras mediante. Hasta ahora, habría cuatro colectivos a la espera de la llegada de más personas en estas circunstancias que aún se encuentran en los diferentes departamentos de nuestra provincia", señala en un comunicado.  

Asimismo, la organización denuncia que existen "irregularidades en las que incurren las empresas de colectivos que, al no contar con los debidos controles por parte del Estado, se abusan de los trabajadores al pretender cobrar precios obscenos (hasta $4500 por pasaje), de acuerdo a lo denunciado por los mismos trabajadores, ya que los choferes se niegan a informar acerca del precio a cobrar".

Desde la Red por los Derechos Humanos Mendoza detallaron a MDZ que antes del aislamiento social, según los propios trabajadores golondrina, las empresas de transporte les pedían 1.800 pesos por un pasaje, mientras que ahora les exigen hasta 4.500 pesos por un asiento. "Se aprovechan de la desesperación de la gente que quiere volver a sus hogares", argumentaron.

Además, señalaron que "esta mañana, mientras se hacían las listas de las personas que van a viajar, cayeron nuevas empresas a ofrecer otros precios, jugando con la oferta y la demanda, provocando mucha angustia entre los trabajadores y entorpeciendo la organización de las salidas. Hacen lo que quieren y no les importa si una persona no puede pagar".

Debido a esta situación desde la Red advirtieron que "hay una falta de regulación por parte del Estado de esa enorme cantidad de empresas para llevar a los trabajadores golondrinas de regreso a sus hogares", por lo que pidieron al gobierno provincial que "controle, regule e impida que las empresas hagan lo que quieran con estas personas".

Archivado en