Pandemia

Denuncian aumentos de hasta 50% en alimentos básicos como azúcar, aceite y leche

Según el censo de un organismo nacional, los precios de varios alimentos de primera necesidad han evidenciado considerables aumentos desde fin de 2019 y otros desde fines de marzo a hoy, durante la cuarentena causada por la pandemia de Covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de abril de 2020 · 12:21 hs
Denuncian aumentos de hasta 50% en alimentos básicos como azúcar, aceite y leche
Los precios en varios alimentos básicos subieron considerablemente pese a la crisis económica

La pandemia de Covid-19 y su consecuente cuarentena obligatoria en la mayoría de los países del mundo está produciendo el almacenamiento o un consumo excesivo de muchos productos básicos y esto está siendo aprovechado por algunos comercios que suben los precios indiscriminadamente.

Lamentablemente esta realidad no es ajena en nuestra provincia y algunos productos de primera necesidad han evidenciado fuertes subas según un estudio comparativo de la filial mendocina del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Según este organismo, en menos de 20 días, se registraron grandes aumentos de precios de productos básicos tras censar 1.400 negocios de cercanía en todo el país en base al Índice Barrial de Precios.

Algunos de los ejemplos más contundentes son el del azúcar, que subió un 50% de diciembre al 2019 al 17 de abril pasado, el de la yerba en medio kilo, que subió un 32,50% y el del aceite por 900 cc., que subió un 27.67%.

Pero otros alimentos de primera necesidad como la leche, el pollo, el tomate y la carne molida también han sufrido aumentos considerables desde fines de marzo hasta estos días de abril, justo en un período de crisis económica por la cuarentena donde muchos no pueden cobrar la totalidad del salario o necesitan la asistencia del estado.

 

Archivado en