Consejos

Cuarentena: cómo manejar la ansiedad y evitar el estrés

El aislamiento impacta en muchas personas de manera negativa, generando sensación de ansiedad, incertidumbre y estrés. Adecco Argentina brinda recomendaciones para evitarlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de abril de 2020 · 07:03 hs
Cuarentena: cómo manejar la ansiedad y evitar el estrés

Se vive una situación excepcional y de cambios. Para muchos, estas modificaciones repentinas en la rutina pueden ser estresantes. Por tal motivo, Adecco Argentina, brinda consejos para afrontar los días de cuarentena  por prevención del COVID-19 y así prevenir el estrés y manejar la ansiedad.

En el hogar es recomendable que ingrese aire, si se tiene ventanas, en la medida de lo posible mantenerlas abiertas para que entre luz y circule aire. También pasar tiempo al aire libre y al sol, si hay balcón, terraza, patio o jardín, intentar salir en distintos momentos del día.

El trabajo doméstico lo pueden realizar todos los miembros de la familia. Repartir las tareas del hogar equitativamente para que todos puedan ayudar y colaborar con la limpieza y el orden de la casa.

Se deben alimentar las relaciones. Evitar aislarse, mantener un contacto fluído con amigos, familiares y allegados a través de las redes sociales. Procurar acompañarse entre todos. Para ello, la tecnología nos provee de la posibilidad de utilizar plataformas online, videoconferencias, mensajes y llamados telefónicos, entre otras posibilidades. Es importante en este punto tener en cuenta las videollamadas, gracias a este medio se puede comunicar de forma verbal y gestual.

Si hay niños en la casa, conversar con ellos para que comprendan que no se debe salir de casa para protegerse y proteger al resto. Siempre que sea posible escuchar sus inquietudes, preguntas, miedos. Si un día se encuentran tristes o enojados, explicarles que es natural que se sientan así. Sumarlos a la planificación de la rutina de cada día también es beneficioso para los niños.

Planificar cómo será el día ayuda a disminuir la ansiedad e incertidumbre, se puede armar un calendario visible con horarios por tareas. Otro punto importante es evitar quedarse en pijama todo el día. los especialistas recomiendan vestirse y quitarse la ropa con la que se duerme, para organizar mejor los ciclos del día. 

Cuidar la alimentación y realizar actividad física es indispensable durante la cuarentena. Respetar los horarios de la comida y aprovechar que uno está en casa para cocinar y comer sano y rico. Hacer ejercicio físico moderado también ayuda. Se pueden buscar rutinas de distinto tipo en YouTube, Instagram, facebook.

Para ejercitar la paciencia son buenos los ejercicios de respiración. Cuando se siente ansiedad, pararse a tomar aire. Ser conscientes y  considerados con los estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos y la incertidumbre pueden afectar el estado emocional. Siempre tener en cuenta que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la paciencia y tolerancia con uno mismos y con los demás.

En lo que respecta a la información que se busca o transmite o las noticias que se consumen hay que ser cuidadosos con su contenido. Recordar chequear fuentes y evitar todo lo que nos genere más ansiedad y malestar. Intentar no exponerse excesivamente a las noticias.

Limitar el tiempo al cual uno se expone a las redes sociales también es beneficioso. Siempre buscar otras alternativas para pasar el tiempo libre que no impliquen estar frente a pantallas: leer, cocinar, juegos de mesa, hacer ejercicio, tocar un instrumento, dibujar, sacar fotos, arreglar las plantas, decorar la casa o jugar con una mascota.

Muchos se han propuesto aprender algo nuevo durante la cuarentena, existen muchos tutoriales y cursos online gratuitos y de calidad sobre distintas temáticas.

Archivado en