MDZ Radio - Entrevista

Rodrigo Quiroga, bioinformático: "Se está empezando a aplanar la curva en Argentina"

Entrevistado por Uno Nunca Sabe (MDZ Radio), el investigador del Conicet considera que ya se reflejan los resultados de la cuarentena en los casos de coronavirus de los últimos días.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de abril de 2020 · 15:05 hs
Rodrigo Quiroga, bioinformático: "Se está empezando a aplanar la curva en Argentina"
rodrigo quiroga Rodrigo Quiroga Foto: Twitter

En los últimos sus mensajes en Twitter han impactado en las redes sociales al punto que fue consultado por muchos medios. Es bioinformático e investigador asistente de Conicet. Analiza datos sobre la evolución de la pandemia y en MDZ Radio afirmó que "se está empezando a aplanar la curva" de los casos de coronavirus en Argentina. Se llama Rodrigo Quiroga y así lo explicó a Uno Nunca Sabe (MDZ Radio)::

"Aparentemente vamos bien porque si uno traza una exponencial desde el 26 de marzo, si el crecimiento fuera igual que el registrado hasta ese día hoy tendríamos  unos 2 mil infectados. Y es mucho menos. Eso indica que se está empezando a aplanar la curva en Argentina. El ritmo de aceleración de la infección está disminuyendo y lo que estamos viendo es el efecto de los primeros días de la cuarentena", dijo.

Ante estas afirmaciones la pregunta obligada es cuánto hay de real en los datos que se difunden:

"Ningún país sabe cuál es la situación real de hoy. Dos motivos. Uno, para saber la cantidad de infectados reales hay que testear al 100% la población durante todos los días. Eso es imposible.  Y dos, lo que hoy sale como nuevos infectados es gente que se infectó desde hace 7 a 12 días. En este momento se está testeando a la gente que tiene síntomas. Es lo que indica la OMS.  Y una vez que uno se infecta, los síntomas aparecen en un promedio de 5 días. luego una va al médico, el hisopado, el envío de la muestrra, el análisis en sí y por último, la publicación del estudio, que puede demorar entre dos a 7 días. Todo eso lleva a que (cuando difunden resultados) estemos viendo una foto de hace 7 a 12 días atrás".

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

 

Archivado en