Cuarentena

Extraño consejo del New York Times: "¡Dejá de intentar ser productivo!"

Un artículo considera que "la internet te hace pensar que no estás haciendo nada con todo el 'tiempo libre'" que tenemos durante la cuarentena. Qué consejos da para quienes sienten que "no hacen nada" y que rol cumple la web.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de abril de 2020 · 07:48 hs
Extraño consejo del New York Times: "¡Dejá de intentar ser productivo!"

La cuarentena obligatoria es una situación tan inédita que hay millones de personas que realmente no saben qué hacer, y se sienten paralizados ante la incertidumbre. Una consecuencia de esto, según escribió la periodista Taylor Lorenz, es que muchas veces se genera un sentimiento de que "no estamos haciendo nada".

"A medida que el brote de coronavirus ha llevado la vida hacia el interior de los hogares, muchas personas sienten la presión de organizar cada habitación de sus casas, convertirse en expertos cocineros y ponerse en forma", explica la periodista en su artículo "Dejá de intentar ser productivo", publicado en The New York Times. "Internet, con su constante flujo de titulares y desafíos virales, solo ha reforzado la demanda de hacer las cosas", agrega.

La autora pone como ejemplo la idea que tuvo una pareja de realizar refacciones en casa mientras durara el encierro, pero que rápidamente fue descartada por las obligaciones en sus trabajos, que siguieron en la modalidad home office, y el cuidado de sus hijos. La presión por "hacer cosas" existe, pero en medio de la pandemia, esto cada vez es más difícil.

"Es lo suficientemente difícil intentar ser productivo cuando la situación es buena, y ahora estamos en una crisis global", dijo el consultor de productividad Chris Bailey. El autor de "Hyperfocus: cómo administrar su atención en un mundo de distracción", señaló además que "la idea de que tenemos tanto tiempo disponible durante el día ahora es fantástica, pero en estos días es lo opuesto a un lujo. Estamos en casa porque tenemos que estar en casa, y tenemos mucha menos concentración porque estamos viviendo una situación inédita".

La ilustración de Raz Latif que acompaña la columna.

Otra experta consultada fue Anne Helen Petersen, periodista y autora del próximo libro "Ni siquiera puedo...: cómo los millennials se transformaron en la generación del síndrome de la cabeza quemada". "Estamos tan acostumbrados a hacer que cada momento sea productivo de alguna manera", consideró. "PSi estoy de paseo, debería escuchar este podcast de información que me hace estar más informado o ser una mejor persona", ejemplificó.

En el artículo, Petersen explica que tener compasión durante estos tiempos es clave. "Todos están lidiando con esto de manera diferente, y existe una tendencia a avergonzar a las personas que no están enfrentando la cuarentena de la manera en que usted está o tiene circunstancias diferentes", dijo.

¿Qué consejos da la columna para quienes sienten que no son productivos durante el encierro? Sólo que hay que relajarse, y hacer lo que se pueda en esta época difícil.

Archivado en