Completo informe: así están actuando las empresas mendocinas frente a la pandemia

Completo informe: así están actuando las empresas mendocinas frente a la pandemia

La consultora Perfil Humano elaboró a través de encuestas y comunicación con un centenar de empresas de la provincia una perspectiva de las conductas, decisiones y acciones que están siguiendo en estos difíciles días. En la nota, un pormenorizado panorama.

Federico Croce

Federico Croce

En tiempos de pandemia, un completo informe elaborado por la consultora mendocina Perfil Humano pinta el panorama de las principales empresas referentes de nuestra provincia en la encrucijada que se vive en la actualidad.

Dividido en seis interesantes puntos, el estudio que llevaron adelante sus directores, el Ing. Industrial Gastón Kovalenko y la Lic. en Recursos Humanos Lorena Henríquez, cuenta además cómo están reinventándose para afrontar esta cuarentena fijada por el Gobierno. 

"Se consultaron cerca de 100 empresas encuestadas de todos los rubros (bodegas, proveedores de bodegas, alimentos, comercio, hoteles, mineras, clínicas, hospitales, energía, construcción, internet, retail, aseguradoras, servicios petroleros, turismo, gastronomía, financieras, farmacias, etc.) y de todos los tamaños: empresas grandes (de más de 500 empleados); medianas (entre 100 y 500 empleados) y chicas (hasta 100 empleados)", comentaron Henríquez y Kovalenko.

Kovalenko y Henríquez, directores de Perfil Humano.

Estas son algunas de las empresas participantes clasificadas por tamaño y rubro:

Empresas grandes: Supercanal - Arlink (Servicios), Bodegas Chandon (Industria), Grupo América (Servicios), Simplot Argentina (Industria), Grupo Peñaflor (Industria), IMPSA (Industria), La Mercantil Andina (Servicio), Park Hyatt Mendoza (Hotelería / Gastronomía), Grupo Peñaflor (Industria), Jumbo Disco (Comercio), Hospital Español (Salud), Knauf (Industria), Expreso Luján (Transporte), Bodega Trivento (Industria), Grupo Cartellone (Industria), +15 empresas.

Empresas medianas: Go Bar (Comercio), Bodega Salentein (Industria), Instituto Zaldívar (Salud), Wood (Industria), Boart Longyear (Industria), Vitalcan (Industria), Transporte Andreu (Transporte), Bodega Argento (Industria), La Veneciana (Hotelería / Gastronomía), Bodega Bianchi (Industria), , Berkley (Servicios), Villavicencio (Industria), +12 empresas.

Empresas chicas: Bodega Achaval Ferrer (Industria), Club de la Milanesa (Hotelería / Gastronomía), Vinventions (Industria), AB Ingeniería / Shell (Servicio), ITC (Servicio), Big Salads (Hotelería / Gastronomía), Remy Arquitectos (Servicios), Prestaciones Medicas (Salud), Víctor Gullo (Comercio), Soluciones de Maderas (Industria), Aconcagua Software (Servicios), Finca La Anita (Industria), Knauer (Industria), Bodega Monteviejo (Industria), Grupo Farmacia Ozamis Gil, Emergencias Salud (Salud), +25 empresas.

A continuación, las conclusiones de Kovalenko y Henríquez luego de cotejar los datos de todas las empresas consultadas.

Empresas activas y cómo trabajan en la actualidad

"Es importante aclarar que todas las Empresas que se encuentran exceptuadas del aislamiento social, según lo determina el DNU 297 (art. 6), siguen funcionando con normalidad. El 74% de las empresas se encuentran activas. Algunas de ellas realizan sus actividades en forma parcial (un 19%, con personal administrativo con modalidad Home Office) y una minoría (el 7%) se encuentran inactivas, solo con una guardia pasiva funcionando", explican los profesionales de Perfil Humano.

Las empresas gastronómicas (restaurantes, por ejemplo), han tenido que desarrollar o fortalecer su sistema de delivery para afrontar la caída de sus ventas (asegurando el cumplimiento de normas de sanidad e inocuidad del producto). Algunas operan con las conocidas empresas de envío a domicilio y otras han salido a contratar personal con motos para manejar las entregas.

Las industrias de alimentos y bebidas en su mayoría, están trabajando con la mínima dotación en producción para cumplir el plan mínimo de abastecimiento y no sobre stockearse. Para evitar la circulación de personas, algunas industrias han establecido dividirse en diferentes días y turnos de trabajo, y el resto del personal continúa trabajando desde su casa con la modalidad home office.
Algunas empresas gastronómicas con varios locales (alguno de ellos dentro de un shopping cerrado), tuvieron que reubicar su personal y repartir horas de trabajo para que nadie quedara inactivo.

Las empresas ligadas a proyectos e ingeniería, están todas bajo la modalidad home office utilizando la aplicación Zoom para las reuniones de equipo, pensando y redireccionando sus proyectos a nuevas alternativas de negocio.

Las empresas de salud han tenido que salir a reforzar / asegurar su personal de enfermería para brindar el servicio requerido.

Las empresas proveedoras de servicio de internet, tienen una realidad totalmente diferente, pues la premisa es clara: hoy todo el mundo esta conectado y no se puede caer el servicio.

Modalidad home office

Casi el total de las empresas encuestadas implementaron la modalidad de trabajo home office, salvo aquellas donde la operación está 100% cerrada.

Algunas empresas del rubro vitivinícola reaccionaron rápido a la cuarentena y ayudados por el sector de sistemas, acondicionaron las PCs fijas y se las llevaron a la casa de cada empleado con conexión VPN para que pudieran operar los diferentes sistemas desde su hogar.

Otras empresas decidieron reducir la circulación y trabajar en diferentes turnos (mañana y tarde). Algunas industrias con estacionalidad productiva que finalizaron su pico fuerte de temporada, decidieron adelantar las vacaciones del personal operario.

El gran desafío de las empresas fue dar contención a aquellos empleados de riesgo que sintieron miedo de contagiarse en el trabajo. En esta situación las empresas analizaron caso por caso. Es un hecho que las empresas están abiertas a analizar el home office como una metodología de trabajo, ya que consideran que sus colaboradores pueden ser igual de productivos trabajando desde sus casas.

Aumentos salariales

En esta época del año, las empresas generalmente dan su primer ajuste por inflación, aumento anual de sueldo por desempeño / mérito y pagan los bonus anuales por los resultados alcanzados en el año anterior (2019); pero en vista al tipo de negocio y el impacto que ha generado esta pandemia, ciertos rubros han frenado los aumentos previstos, otros han disminuido el porcentaje de ajuste por inflación y en algunos casos están analizando disminuir los sueldos para poder mantener a todo el personal sin despidos.

Las empresas que dieron el aumento en los primeros meses del año, mantuvieron esa decisión y ahora verán cómo acompañar los ajustes por inflación en el segundo semestre. Del otro lado están las empresas que aún no habían otorgado el esperado aumento y ahora están “afinando el lápiz” para ver si pueden o no darlo según lo aprobado en el presupuesto anual.

La gran mayoría prefiere dilatar los pagos a proveedores pero mantener el pago de sueldos y no desmotivar al personal. Todos los acuerdos gremiales se han respetado y el personal bajo convenio colectivo de trabajo ha recibido los aumentos acordados por paritarias.

El rubro más golpeado es el relacionado al turismo, porque justamente el costo laboral es uno de los ítems que más pega en su estado de resultados.

¿Puede haber despidos a futuro?

"De la encuesta realizada, ninguna empresa ha realizado despidos para ajustar costos laborales hasta el momento. Saben que el costo de tener que volver a contratar gente con potencial es altísimo y no están dispuestos a perder a nadie que tenga estas características", aseguran los responsables de Perfil Humano.

Las empresas de poca dotación tienen personal multifuncional y dejar afuera a un colega recarga fuertemente la estructura actual. Las empresas con gran dotación están desarrollando políticas de contención hacia los empleados desde el sector de recursos humanos. El problema lo tienen las empresas medianas que aún no tienen el tamaño apropiado para tener un departamento de RRHH y los propios gerentes de sector están teniendo que cumplir ese rol sin descuidar su función actual.

Solo el 20% de las empresas analiza posibilidades de despido en el futuro si la economía no se recompone rápidamente. Algunas empresas ya están considerando el proceso de outplacement con consultoras especializadas en el tema.

Incorporaciones previstas de nuevos puestos

Solo un 20% de las empresas han mantenido sus procesos de búsqueda activos para cubrir posiciones claves. Algunas de estas nuevas incorporaciones responde a un plan de mediano y largo plazo, otras son reemplazos de posiciones críticas y muchas de ellas por necesidad del negocio (Ej. Incorporación de personal para delivery).

A la hora de cerrar una incorporación de posiciones jerárquicas, se presentan dificultades. En primer lugar, los candidatos tienen miedo al cambio y que la empresa los despida dentro del período de prueba sin derecho a indemnización. En segundo lugar, ingresar una nueva persona a la compañía sin un buen proceso de inducción, pierde sentido. Finalmente, la barrera tecnológica de no poder hacerle llegar su computadora y celular suma otra barrera importante.

Por el lado del personal dentro de convenio, se están cubriendo puestos operativos críticos (enfermeros/as) y de oportunidad de negocio (delivery).

También están surgiendo empresas que tienen una modalidad de trabajo flexible a la distancia y están aprovechando a reclutar emprendedores con visión de trabajo online.

Implementación de medidas novedosas u obligatorias

- Importante clínica de Mendoza puso en marcha rápidamente el uso de la receta electrónica.

- Algunas Bodegas implementaron el hecho de trabajar por turnos para reducir la circulación.

- ITC duplicó sin costo el ancho de banda para hospitales, escuelas, policías, etc.

- Empresas que tienen fuerte estacionalidad adelantaron las vacaciones de todo su personal luego del período de cosecha.

- Muchas industrias decidieron, para contener la pandemia, protocolos muy estrictos para minimizar el contagio dentro de sus procesos productivos.

- Pymes gastronómicas con varios locales, reubicaron personal y equilibraron los turnos de trabajo para no dejar a nadie inactivo.

- Empresas constructoras pymes están aprovechando para formalizar el pago vía bancos y eliminar los tradicionales días sábados de pago en efectivo.

- Algunas empresas grandes están anticipando su plan jubilatorio a aquellos colaboradores de mayor riesgo.

- Empresas textiles se reinventaron y están fabricando barbijos y batas descartables para el rubro salud.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?