A tener en cuenta

¿A cuántos grados se debe lavar la ropa para eliminar el coronavirus?

Sabemos que el lavado de manos con jabón, el uso de alcohol en gel y la desinfección asidua de los objetos evitan los contagios, pero poco se ha dicho sobre los cuidados en nuestra ropa, material que puede transformarse en vehículo para el virus si no la lavamos a una temperatura adecuada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 18 de abril de 2020 · 09:35 hs
¿A cuántos grados se debe lavar la ropa para eliminar el coronavirus?

Una de las medidas más eficaces para evitar el contagio de Covid-19 es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pero otra también desinfectar asiduamente otros objetos que puedan estar expuestos al virus y uno de ellos es la ropa.

Ya está probado que el coronavirus permanece durante varias horas e incluso días dependiendo de la superficie, por eso al lavado de manos, al uso de alcohol en gel y a la desinfección permanente de objetos, debemos sumarle el lavado de la ropa a cierta temperatura.

La doctora Karen Fleming  explicó que el virus está "envuelto" por una capa externa de membrana lipídica y el agua y jabón pueden "disolver" esta capa de grasa y "matar" al virus. Sin embargo, el virus puede permanecer más tiempo en los tejidos de la ropa y por ello es necesario lavarla a 60 o 90 grados, ya que es la única manera de desinfectarla con eficacia.

Esta recomendación fue avalada por autoridades sanitarias de varios países y comenzó a ser sumada en los protocolos de salud para evitar el traslado del virus de espacios posiblemente contaminados a recintos más íntimos como nuestros hogares.

Archivado en