Se podrán pagar en 6 cuotas las boletas atrasadas de luz y no podrán cortale el servicio a Pymes

Se podrán pagar en 6 cuotas las boletas atrasadas de luz y no podrán cortale el servicio a Pymes

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) especificó en qué casos y cuáles son los requisitos que deben cumplir los usuarios del servicio de energía eléctrica de Mendoza para ser exceptuados de los cortes por falta de pago, en consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

Nicolás Munilla

Nicolás Munilla

Como había anticipado MDZ, la suspensión de cortes de luz no es universal. Ahora el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) especificó en qué casos y cuáles son los requisitos que deben cumplir los usuarios del servicio de energía eléctrica de Mendoza para ser exceptuados de los cortes por falta de pago, en consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y a las cuales adhirió recientemente la Provincia. Pero además agregó otra posibilidad: los usuarios que no estén alcanzados por esa medida igual pueden prorratear su deuda en un plan de pagos de 6 cuotas.

La otra novedad es que el beneficio incluye a empresas y comercios que están en dificultades. Allí se incluye a Pymes, cooperativas y también instituciones de salud "públicas y privadas". A ese grupo tampoco podrán cortarle el suministro eléctrico.

Ello surge a raíz del decreto firmado por el gobernador Rodolfo Surez que adhiere a otro decreto firmado el 25 de marzo pasado por el presidente Alberto Fernández en el cual dispuso para determinados grupos de usuarios vulnerables, la prohibición de suspender los servicios de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fijo y móvil e Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago; y al mismo tiempo, prevé la instrumentación de planes de pago que faciliten la cancelación de las deudas generadas durante la vigencia de la emergencia social.

Para el caso del suministro de energía eléctrica, el EPRE dispuso mediante una resolución que la excepción de cortes del servicio se aplicará en los casos de "mora o falta de pago de hasta dos facturas consecutivas o alternadas, en el caso de facturación bimestral, y de hasta cuatro facturas consecutivas o alternadas, en el caso de facturación mensual, con vencimiento a partir del 1º de marzo de 2.020, por el término de 180 días corridos".

Por otro lado, el organismo plasmó en detalle quiénes serán los usuarios alcanzados por el beneficio:

  1. Usuarios residenciales beneficiarios de la Tarifa Eléctrica Social y demás usuarios residenciales alcanzados por compensaciones y subsidios provinciales.
  2. Usuarios no residenciales que acrediten su condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MiPyMES).
  3. Usuarios no residenciales que acrediten su condición de Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
  4. Usuarios no residenciales que acrediten su condición de instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia y a las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria

Plan de pagos

Además el EPRE dispuso el mecanismo de cancelación de deuda para el resto de los usuarios no alcanzados por la medida anterior y que deban montos atrasados: "Todos los usuarios que tengan dificultades en su capacidad de pago, podrán regularizar su deuda accediendo a planes de facilidades de pago de hasta seis (6) cuotas mensuales y consecutivas. En estos casos las Distribuidoras podrán aplicar sólo la tasa de interés de hasta el 24% TNA, debiendo abstenerse de aplicar, cualquier tipo de recargo moratorio o similar".

El decreto completo

EL DIRECTORIO DEL

ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELÉCTRICO

RESUELVE

1. Las distribuidoras eléctricas provinciales, no podrán disponer la suspensión o corte del servicio a los suministros de los usuarios enumerados en el siguiente artículo, en caso de mora o falta de pago de hasta dos (2) facturas consecutivas o alternadas, en el caso de facturación bimestral, y de hasta cuatro (4) facturas consecutivas o alternadas, en el caso de facturación mensual, con vencimiento a partir del 1º de marzo de 2.020, por el término de 180 días corridos desde la fecha de publicación del Decreto PEN N° 311/2.020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.

2. Usuarios alcanzados por el artículo 1:

a. usuarios residenciales beneficiarios de la Tarifa Eléctrica Social y demás usuarios residenciales alcanzados por compensaciones y subsidios provinciales previstos en el Capítulo 6 inciso 2, punto 1 y punto 2.a, del Régimen Tarifario, Beneficios de Excepción Decreto N°1569/09: Electro dependientes; Usuarios Residenciales Zonas de Montaña Decreto N°1742/16 y normativa complementaria.

b. usuarios no residenciales que acrediten su condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MiPyMES) en los términos de la Ley 25.300 afectadas en la emergencia, debiendo acompañar la documentación respaldatoria que acredite su condición.

c. usuarios no residenciales que acrediten su condición de Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y en los términos de la Ley 8.874 afectadas en la emergencia, debiendo acompañar la documentación respaldatoria que acredite su condición.

d. usuarios no residenciales que acrediten su condición de instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia y a las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria, debiendo acompañar la documentación respaldatoria que acredite su condición.

3. Todos los usuarios que tengan dificultades en su capacidad de pago, podrán regularizar su deuda accediendo a planes de facilidades de pago de hasta seis (6) cuotas mensuales y consecutivas. En estos casos las Distribuidoras podrán aplicar sólo la tasa de interés de hasta el 24% TNA (Tasa para Créditos para la Emergencia del Banco de la Nación Argentina-. www.bna.com.ar/BackOffice/institucional/prensadoc/950_a.pdf), debiendo abstenerse de aplicar, cualquier tipo de recargo moratorio o similar.

4. Respecto de la facturación de usuarios residenciales con modalidad prepaga, comprendidos en el art 2. inc. a. de la presente, cuando no abonasen la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante el plazo previsto en el artículo 1° de la presente Resolución.

5. Delegar en la Gerencia Técnica de la Regulación y en la Gerencia Técnica del Suministro la instrumentación de la presente Resolución.

6. Comuníquese, notifíquese, publíquese y archívese.

CONT. ANDREA M. MOLINA
Presidente

LIC. ANDREA N. SALINAS
Directora

ING. CESAR HUGO REOS
Director

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?