Presenta:

Personal médico infectado: crecen las quejas por falta de insumos

Los trabajadores de la salud infectados ya superarían los 200 en 14 provincias. Exigen mayor protección y elementos de mejor calidad para combatir la pandemia.
35322.png

De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, el 25% de los infectados en la Ciudad de Buenos Aires es personal de salud y los especialistas consideran que es mayor el porcentaje de quienes contraen el virus por trabajar en hospitales y sanatorios públicos y privados que por el resto de las formas de contagio.

En las últimas horas se confirmaron 15 profesionales contagiados en el Hospital Manuel Belgrano, en el partido bonaerense de San Martín; 34 en el sanatorio porteño La Providencia; y 19 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En tanto en la provincia de Chaco los casos ascienden a 105 entre trabajadores de la salud y personal relacionado con el servicio de salud.

De esta manera, los trabajadores de la salud infectados ya superarían los 200 en 14 provincias. Los primeros casos tenían antecedentes de viaje o contactos estrechos con personas infectadas, mientras que en los últimos la mayoría se contagió trabajando en establecimientos de salud.

La vocera de la Red Integrada de Médicos Argentina (Redima), María José Colina, aseguró que "colegas en Chaco me contaron que en algunos lugares de esa provincia los médicos eran instados a trabajar aunque no contaran con los materiales mínimos de protección".

Y agregó: "En Córdoba en los centros de atención primaria no tienen alcohol, guantes ni barbijos, en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires les repartieron tapabocas en lugar de barbijos quirúrgicos y en CABA tal vez hay más material, pero la distribución es irregular”.

Para Colina, “está claro que el personal de salud se está contagiando por contacto con enfermos”. “Si llevamos 28 días de cuarentena obligatoria y empieza a haber tanta cantidad de médicos enfermos, es poco probable que el médico que se haya contagiado en la sociedad y si se contagió de un paciente es porque no tenía los EPP en cantidad o en calidad”, consideró.

En ese sentido, representantes de Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) mantuvieron en las últimas horas una reunión con autoridades del Ministerio de Salud en la que plantearon como prioridad “la protección de los trabajadores abocados a la lucha contra la pandemia”. El comunicado indica que “son urgentes las acciones para garantizar la compra y/o la producción de equipos de protección personal de calidad adecuada, cuya existencia total hoy no alcanza para enfrentar la pandemia”.

“Es urgente que el Ministerio de la Producción junto con la cartera sanitaria elaboren y expongan un plan nacional de producción de equipos de protección personal (EPP) con plazos y metas definidas de elaboración de barbijos quirúrgicos, N95 o similares, máscaras, guantes de látex y camisolines hidrorepelentes”, completa el comunicado, y cierra: “Es fundamental aumentar de manera sustancial el testeo del personal de salud, en particular en las provincias y localidades más afectadas”.