Coronavirus

Chile: comunas sin cuarentena registran el doble de casos nuevos

Nicole Tischler, viróloga chilena, dijo a Uno Nunca Sabe que aún es temprano para evaluar el resultado de la cuarentena en ese país y dio algunas cifras..

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 14 de abril de 2020 · 10:41 hs
Chile: comunas sin cuarentena registran el doble de casos nuevos

El plan que adoptó el gobierno de Chile para enfrentar la pandemia del coronavirus se lleva a cabo mediante cuarentenas "dinámicas", es decir, no en forma completa y total en el país, sino que en forma parcial en las comunas (municipios) de ese país. Por ejemplo, en la región que comprende la capital Santiago hay 52 comunas.

Entrevistada por Uno Nunca Sabe, la viróloga chilena Nicole Tischler dijo que aún es temprano para determinar si ha funcionado o no la fórmula aplicada por Chile y brindó un dato que orienta: en las comunas sin cuarentena, la semana pasada los casos nuevos de coronavirus aumentaron 112%, mientras que en las comunas sin cuarentena fue 50%.  

Testeos. "Chile ha decidió ir desde muy temprano con los testeos y ha sido muy cuidadosa en declarar la cuarentena. Laboratorios fueron rápidamente certificados para hacer test. El gobierno busca establecer cuarentenas dinámicas en base a los casos nuevos.
"Recién estamos observando qué comunas salen y entran de la cuarentena. Tenemos datos oficiales por comuna. No tenemos información oficial por sectores de comunas.

Casos. "En comunas sin cuarentena aumentaron y en las que no tienen cuarentena. Imagino que la presión económica es muy grande dentro de la Moneda. Es muy temprano para decir si está funcionando la cuarentena en Chile". 

El audio completo en MDZ Radio: