Pandemia

Trabajadores golondrina pasan la noche en la Terminal porque no los dejan regresar a sus provincias

Trabajadores temporales no pueden volver a sus provincias. Falta una autorización de la CNRT. Aseguran que el Gobernador de Jujuy no autoriza el ingreso a su provincia porque no tiene lugar para que realicen la cuarentena aislados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de abril de 2020 · 10:24 hs

Niños, personas mayores, familias enteras. Más de 50 personas que quedaron varados en Mendoza luego de trabajar en la vendimia debieron pasar la noche en la terminal porque aún no autorizan la circulación del colectivo que debe llevarlos de regreso hasta sus hogares.

Se trata de trabajadores temporales que vienen, como cada año, a Mendoza para trabajar en la cosecha. Pero esta vez quedaron “atrapados” por las restricciones para viajar. Anoche uno de los colectivos pudo salir. Pero otro quedó en la Terminal porque necesita autorización de la CNRT y de las provincias por donde transitará y las de destino. El problema principal, explicaron, es con Jujuy. 

Las familias debieron improvisar un campamento en los pasillos de la terminal porque no tienen dónde ir. Los niños durmieron en un colectivo y los adultos en el edificio de la Termina. Incluso se suman más trabajadores que llegan desde los departamentos del Valle de Uco y el Sur provincial.

El sábado un grupo salió, pero en el control de San Carlos, en San Juan, los frenaron y no los dejaron seguir porque necesitaban la autorización de las provincias de destino. Es lo que pasa con Jujuy. El gobernador Gerardo Morales no autoriza la llegada porque, aseguran, no tienen lugar en los hoteles para que esas personas hagan la cuarentena.

El Ministerio de Salud y algunas iglesias prestó asistencia, pero la situación se complica. El propio gobernador Rodolfo Suarez señaló el sábado que era uno de los problemas que debían resolver.

 

Archivado en