Pandemia

Otra médica se contagió con coronavirus: investigan si lo contrajo en el Central

Ya son 5 los profesionales de la salud que tienen la enfermedad. Harán testeos a todos los trabajadores de la salud.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de abril de 2020 · 13:49 hs
Otra médica se contagió con coronavirus: investigan si lo contrajo en el Central
Foto: ALF PONCE / MDZ

Una médica clínica que trabaja en el Hospital Central tiene coronavirus y es la quinta profesional de la salud que tiene la enfermedad. En ese caso no hay vínculo directo con personas que hayan viajado y sospechan que pudo haber contraído el virus al atender a personas enfermas en la guardia del Hospital Central

La mujer está en buen estado de salud y es atendida en el mismo Hospital Central. Es el segundo caso positivo en el Central y se suma a tres profesionales de la Clínica Francesa que dieron positivo y están internados. 

Médicos, enfermeros y asistentes son la primera línea de asistencia y las personas más expuestas. Desde el Ministerio de Salud determinaron testear a todo el personal y también prevén un sistema de trabajo rotativo para evitar más contagios. 

Al mismo tiempo, el gremio Ampros reclamó una serie de medidas para aumentar el cuidado de los médicos. Entre otras cosas, piden que se hagan inspecciones laborales para determinar si se están cumpliendo los protocolos y manuales de procedimiento en uso de elementos de bioseguridad dispuestos por la OMS.

Incluso pidieron que los médicos y enfermeros puedan autoaislarse a costo del Estado.  Para ello quieren que se generen "áreas de aislamiento voluntario, a través de convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico". 

Otros de los pedidos son que se garantice  "asistencia médica, farmacológica, psicológica y salarial al personal Voluntario afectado al tratamiento de la pandemia" y la  "obligatoriedad de atención prioritaria en supermercados, bancos y organismos públicos a todos los profesionales de la salud, a fin de reducir a la mínima expresión, los factores de exposición de este sector crítico y sujetos de especial protección".

 

Archivado en