Coronavirus

¿La curva de casos está bajando? Esto opinan los expertos

En Argentina son 1.975 los casos confirmados de coronavirus. Es por eso que algunos médicos opinan que hay que empezar a testear más para tener mejores resultados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 11 de abril de 2020 · 16:21 hs
¿La curva de casos está bajando? Esto opinan los expertos
Foto: Télam

El Ministerio de Salud de la Nación informó que si comparamos la semana anterior con esta que está a punto de terminar, los casos de coronavirus crecieron un 6%. Esto asusta a algunos expertos, ya que hay quienes creen que lo peor todavía no ocurrió. 

Conrado Estol, médico neurólogo, habló con Infobae y les dijo lo siguiente con respecto al crecimiento de casos: “Son muy pocos los países donde el número de casos se duplica cada más de siete días; el dato no hace más que sugerir que la curva está plana”.

Y agregó: “En Europa y Estados Unidos tuvieron recientemente períodos en los que la cantidad de infectados y muertes se duplicaban en sólo uno o dos días. Miran como un éxito que los casos se dupliquen cada ocho días, lo que sugiere que su curva puede empezar a aplanarse luego de un largo período de crecimiento exponencial".

Eduardo López, médico infectólogo, cuenta que “en general los casos se duplican cada 48 o 72 horas, lo que habla de que en la Argentina se está dando una curva de ascenso suave que, a diferencia de otros países, no tuvo hasta el momento un crecimiento exponencial”. 

"Esto es bueno y demuestra que el aislamiento está siendo efectivo”, manifestó López. Igualmente, todavía es apresurado sacar conclusiones: “Para verificar esto y que sea sostenido en el tiempo, teniendo en cuenta que esta enfermedad se presenta en el 80% de los casos de manera leve, se debería testear más para saber cómo está circulando el virus en la comunidad, especialmente en los seis distritos donde se asume que hay circulación comunitaria, como son la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Ushuaia”.

Paula Rodríguez Iantoro, médica infectóloga, habló sobre la definición de "casos sospechosos" en el país: “Hace unas semanas, para ser sospechoso se necesitaba tener el nexo epidemiológico de haber viajado al exterior o estado en contacto con alguien que había llegado de viaje y a partir del 30 de marzo se considera caso sospechoso al paciente febril con signos respiratorios que resida o que se haya desplazado por las ciudades donde hay circulación comunitaria del virus (CABA, conurbano bonaerense, tres ciudades en Córdoba, Chaco, Ushuaia y Santa Fe)”.

 

"En la actualidad estamos teniendo un 17/18% de positivos de todos los testeos, es decir que vamos a poder empezar a ver si realmente estamos pudiendo controlar la epidemia en la Argentina cuando tengamos menos del 10% de todos los testeos positivos”, concluyó

Archivado en