De remedios a teorías

Coronavirus: las mentiras que aumentan los contagios y potencian el pánico

Desde prácticas inusuales a alimentos sanadores, pasando por teorías conspirativas, la serie de falacias que se han creado alrededor de la pandemia de Covid-19 es realmente soprendente. Muchas de ellas interfieren en la información oficial de la OMS y de las autoridades.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 11 de abril de 2020 · 10:47 hs
Coronavirus: las mentiras que aumentan los contagios y potencian el pánico
El ajo es un alimento muy saludable pero no previene el contagio de Covid-19 como dicen

La pandemia de Covid-19 que ha confinado a una cuarentena obligatoria a la mayoría de los habitantes en muchos casos ha disparado el temor y la paranoia de muchos, pero también los remedios y las curas falsas, además de las teorías sin ningún sustento que, en su conjunto, solo contribuyen a aumentar el riesgo de contagio y a potenciar el pánico.

Desde ingerir cantidades desproporcionadas de Vitamina C a comer ajo, tomar vino o asegurar que todo esto fue pergeñado para vender vacunas, estas recomendaciones e hipótesis no suman en este contexto en el que, lamentablemente, las fake news y la información de dudosa procedencia suele abundar.

Ante esto, la agencia de noticias EFE elaboró un listado con las mentiras que más abundan alrededor de la pandemia de coronavirus y que, en muchos casos, se difunden a través de canales digitales teniendo en cuenta el aislamiento social obligatorio y la hiperconexión que vienen manifestando las personas al no poder tener contacto físico con familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

A continuación compartimos 13 recomendaciones, curas y teorías inútiles

1- La orina infantil: la orina no mata los virus ni las bacterias, más bien al contrario, ya que puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos o limpiar superficies con orina infantil no protege frente a la Covid-19. Lo recomendable es usar un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón.

2- La vitamina C: las supuestas bondades de la vitamina C frente al coronavirus se han prodigado de muchas formas, como en videos de una "doctora" o audios de una estudiante china de medicina. No es así: la OMS dice que ningún alimento protege frente al nuevo coronavirus. 

3- Té caliente de limón y bicarbonato: beber agua caliente no evitará que contraigamos la Covid-19, así como tampoco su mezcla con limón y bicarbonato, un "mejunje casi divino" cuyo origen se atribuye a Israel. La "alcalinización del sistema inmunológico" que supuestamente se consigue por consumir una mezcla de limón y bicarbonato no es real y tampoco refuerza las defensas inmunológicas.

4- Comer ajo: el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, pero no se ha demostrado que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

5- Beber mucha agua: otros consejos difundidos por "unos médicos japoneses" hablaban de "beber agua cada 15 minutos y que la garganta nunca esté seca" para evitar el contagio. "Otra tontería que no está recomendada por ningún organismo o institución sanitaria", apunta Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid.

SUSTANCIAS QUE NO SANAN

6- El clorito de sodio: Las supuestas bondades del clorito de sodio han sido difundidas sobre todo a través de vídeos en los que se llega a asegurar que es posible superar el coronavirus si lo tomamos a diario, rebajado con agua. Eso sería casi como tomar lavandina, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense.

7- El vino: "La supervivencia del coronavirus en el vino es imposible" y "un consumo moderado puede ser beneficioso frente a la enfermedad", se dijo al respecto, pero no hay ninguna evidencia de que el vino ayude a combatir el coronavirus, al igual que ocurre con el resto de bebidas y alimentos. Al discurrir por vía digestiva, no influye en la proliferación del virus, que "afecta sobre todo al pulmón".

8- La cocaína: es simplemente una droga estimulante y adictiva, cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas. No funciona contra el nuevo coronavirus, recuerda la OMS.

9- Vacunas contra la neumonía: la neumocócica y la vacuna contra la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) no protegen tampoco contra el nuevo coronavirus. El virus que provoca la Covid-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

10- Antibióticos: estos medicamentos tampoco evitan el contagio ni curan al enfermo de coronavirus. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus, como el que provoca esta enfermedad. En caso de hospitalización, sí puede resultar útil administrarlos para que el paciente no contraiga infecciones bacterianas.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS

11- Fabricado en un laboratorio: una de las teorías alternativas más extendidas argumenta que el virus ha sido fabricado en un laboratorio, pero de momento no hay pruebas que indiquen que esto es así. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa la Covid-19". Todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal, y probablemente en el murciélago, y "no es un virus creado en laboratorio", aclara la OMS.

12- Un "complot" de Bill Gates: un complot promovido por Bill Gates y planificado a través del británico Pirbright Institute. Esta teoría surgió debido a una patente que solicitó este laboratorio en 2015 para desarrollar un tipo de coronavirus, concedida en 2018. La propia institución aseguró que no tiene relación alguna con Gates, ya que su fundación no financia ningún trabajo relacionado con patentes.

13- Una enfermedad creada para vender vacunas: también hay quienes afirman que la enfermedad ha sido fabricada por grupos farmacéuticos interesados en vender vacunas. Sin embargo, China hizo pública con rapidez la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 para que cualquier laboratorio del mundo pueda trabajar en fabricar una vacuna y comercializarla después.

Archivado en