Buenos Aires

El 'test del perfume': así detectan el coronavirus en un municipio bonaerense

La ciudad bonaerense de Chacabuco se convirtió hoy en el primer municipio del país en poner en marcha un "control de olfato" en los accesos a la localidad para detectar casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 10 de abril de 2020 · 06:52 hs
El 'test del perfume': así detectan el coronavirus en un municipio bonaerense

La ciudad bonaerense de Chacabuco se convirtió en el primer municipio del país en poner en marcha un "control de olfato" en los accesos a la localidad para detectar casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido.

En tendencia a lo que se está practicando en otras partes del mundo, la Municipalidad de Chacabuco creó un sistema que podría ser útil para detectar casos de COVID-19. Su funcionamiento es simple: se trata de un cartón con una fragancia que los automovilistas deben oler e identificar para certificar que tienen olfato.

Víctor Aiola, médico pediatra e intendente de Chacabuco, explicó en declaraciones periodísticas que "a los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le hemos agregado desde la prueba del olfato, ya que está demostrado científicamente que entre un 30 y un 66 por ciento de las personas que son asintomáticas y poseen coronavirus positivo pierden el olfato".

"En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un cartoncito impregnado en esa sustancia que se le hace oler y en el caso que no huela la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo", detalló el jefe comunal.

Si el automovilista es detectado sin olfato, será sometido a un hisopado para determinar si tiene o no coronavirus.

En el distrito de Chacabuco, de 55 mil habitantes, rige desde hace días una restricción de circulación vehicular según sea patente par o impar, la obligatoriedad de usar barbijo o tapaboca y ahora se suma el control olfativo. Por ende, el jefe comunal insistió en que se debe salir sólo si es necesario, "el virus está circulando y está esperando la oportunidad para infectar".

Archivado en