Pandemia

Crecen los contagios locales con nexo epidemiológico en Mendoza

En los casos de coronavirus diagnosticados en Mendoza la mayoría ha viajado. Pero crece la prevalencia de personas con "contactos directos". Una familia completa contrajo el virus y están internados.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 10 de abril de 2020 · 12:10 hs
Crecen los contagios locales con nexo epidemiológico en Mendoza

Desde que comenzaron a diagnosticarse casos de coronavirus en Mendoza cada vez se hace más complejo determinar el nexo epidemiológico, es decir dónde se contagiaron las personas. Por ahora desde el Gobierno aseguran que los casos están encapsulados a personas que viajaron o tuvieron contacto con ellos. En ese esquema, el nexo con mayor prevalencia es ese: personas que no viajaron y se contagiaron en Mendoza.

Eso no implica que el virus circule, pues en muchos de los casos hubo contacto directo entre una persona enferma. Pero hay algunos cabos sueltos, como lo ocurrido en Malargüe y también con algunos casos del Gran Mendoza.

Otro dato que se confirmó es que la pandemia se expande en Mendoza y que en Valle de Uco y en la Zona Este aún no hay casos. El resto de las regiones ya tienen presencia de casos y lo que preocupa es el Sur, en particular Malargüe, por los recursos disponibles.

 Entre las historia que atravesadas por la pandemia está la de una familia entera que fue dividida por el virus. Los cuatro integrantes tienen la enfermedad: los padres fueron internados en un centro asistencial y los niños en otro. Se trata de una familia que, se cree, contrajo el virus por el viaje de uno de ellos a Chile.

De los 49 casos, 16 contrajeron el virus en la Provincia. El otro nexo fuerte es Brasil, con 9 casos, y el resto de América (sobre todo el Caribe) con 13. Desde Europa vinieron 9 personas contagiadas y uno solo desde Estados Unidos.

Archivado en