Pandemia

Angustia en Malargüe: una familia contagiada y temor en todo el pueblo

Ayer se confirmó la segunda persona con Covid-19. Se trata de una mujer de 84 años, esposa del hombre de 85 años que ya estaba internado desde el miércoles. El nexo sería su hijo, que es médico y ha atendido a varios vecinos. En el Hospital Regional solo hay dos respiradores y esperan otros tres.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 10 de abril de 2020 · 09:37 hs
Angustia en Malargüe: una familia contagiada y temor en todo el pueblo
La Plaza San Martín de Malargüe

Malargüe ha sido siempre el departamento más aislado de la provincia. Pero en estos días de cuarentena la situación es aún peor. Las encomiendas tardan más en llegar y eso demora la entrega de resultados de testeos para conocer casos positivos de Covid-19 en el municipio. Por si fuera poco, nadie puede creer que el coronavirus ya haya llegado hasta esas lejanas tierras del sur y así lo reconoció el director del Hospital Regional Alfredo Martínez. En concreto, hasta hoy son dos los resultados positivos pero hay otros dos sospechosos, uno de los cuales es un médico que ha atendido a varias personas. En el hospital solo hay dos respiradores.

Los casos confirmados son el de un hombre de 85 años y su esposa de 84 años. El hombre presenta síntomas desde hace días y tiene enfermedades respiratorias crónicas. Según el doctor Martínez, todos los años hace cuadros de neumonía y es un paciente recurrente del hospital. Al confirmarse que era positivo, se hicieron de forma preventiva los testeos a sus familiares y en el Ministerio de Salud tomaban como nexo a su hijo, médico de OSEP. En la noche de ayer se confirmó que la esposa del paciente también tiene coronavirus y se esperan el resto de los resultados.

La situación es compleja por donde se la mire. Para empezar el hospital regional solo tiene dos respiradores y esperan la llegada de otros tres: dos comprados por el municipio y uno que se comprometió a enviar la provincia. Pero la ubicación remota del departamento hace aún más compleja la situación y surgen problemas impensados y demoras peligrosas. Por ejemplo, la muestra del hombre de 85 años se tomó el domingo pero recién pudo ser remitida al Laboratorio Provincial el martes porque el expreso que iba todos los días ahora solo lo hace dos veces por semana. "Ante esa situación enviamos las muestras en un auto particular", admitió Martínez en MDZ Radio.

Por otro lado, los escenarios que se plantean de cara al futuro son inciertos. Si se llega a confirmar que el nexo de contagio fue el hijo médico que estuvo en contacto con personas de Buenos Aires, se abre un enorme abanico de posibles transmisiones. "El hijo es médico, imagínese la cantidad de pacientes y personas con los que ha tenido contacto. Eso en nuestro departamento es un gran problema", subrayó Martínez y sumó que preventivamente se puso en cuarentena a los 60 empleados de la delegación de OSEP, resintiendo aún más la atención sanitaria.

"Hemos estado armando los contactos que ha tenido el doctor y es un árbol genealógico. Son muchas las personas y si cada una de esas personas ha sido contagiada y comparten con su familia sería un disparador infinito", adhirió en Sonría lo estamos filmando.

Pero el otro escenario posible tampoco es alentador. "Si el resultado del testeo al hijo es negativo, nos daría a pensar que hay circulación viral en Malargüe, lo que sería muy extraño y un gran problema para el departamento", advirtió. Desde Salud aseguran que un primer testeo ha dado negativo pero repetirán porque tienen dudas de que sea un falso negativo. Aclaran que ya analizan otros posibles vínculos de contagio si llega a confirmarse el resultado.

De una u otra forma, en el municipio ya se preparan para hacer frente a la mitigación del brote y el director del Hospital Regional aseguran que están listos para hacerlo. "Tenemos que atender acá y resolver nosotros en la medida que podamos, sin que esto se desborde. Atender hasta cierto nivel y derivar luego al Hospital Schestakow. Pensábamos que los primeros casos no iban a aparecer en nuestro departamento. Pero nos ha tocado a nosotros", argumentó.

"Hoy estamos resolviendo con lo que tenemos y estamos bien. Estamos preparados y hay un hotel dispuesto como servicio pre o pos hospitalario. También un albergue municipal con 150 camas. Está todo  previsto para una gran demanda que esperemos que no llegue", finalizó.

Otro caso sospechoso

Paralelamente, se ha aislado en el Hospital Regional a un joven que llegó de Santa Cruz y se enteró que las personas con las que había estado compartiendo un hostel en esa provincia arrojaron resultado positivo de Covid-19. "Estuvo compartiendo el mate, durmiendo en un hostel y cuando llegaron acá se enteraron que los amigos habían dado positivo. No tienen síntoma, pero por el nexo con esas dos personas lo tenemos en el Hospital. También le hemos hecho el testeo y esperamos el resultado", dijo ayer el médico.

En total son cerca de 30 los malargüinos que llegaron del sur y todos están cumpliendo un estricto aislamiento.

Escuchá la entrevista completa.


 

Archivado en