cuarentena

Las recetas de Pami serán enviadas a las farmacias por los médicos

La obra social de los jubilados instrumenta a partir de hoy un sistema provisorio que permitirá a los médicos prescribir y enviar la receta electrónica a la farmacia, donde los afiliados podrán retirar los remedios sin presentar orden o papel, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de abril de 2020 · 07:17 hs
Las recetas de Pami serán enviadas a las farmacias por los médicos
Foto: ALF PONCE / MDZ

El PAMI instrumenta a partir de hoy un sistema provisorio que permitirá a los médicos prescribir y enviar la receta electrónica a la farmacia, donde los afiliados podrán retirar los remedios sin presentar orden o papel, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

La nueva modalidad requiere que el afiliado se comunique con su médico de cabecera en forma telefónica o por mail, sin necesidad de concurrir al consultorio, para que le prescriba la receta electrónica, que estará disponible en la farmacia en forma automática. Los medicamentos podrán ser retirados de la farmacia por cualquier persona autorizada para circular con DNI y credencial del PAMI.

La obra social de los jubilados y pensionados destacó que ya informó a los médicos la obligación de garantizar la atención telefónica o por correo e instrumentó un formulario en su página web para eventuales reclamos por la falta de atención.

De la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales ya sea en papel o receta electrónica.

"En este contexto de emergencia sanitaria es prioritario asegurar que personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida", dijo la directora del PAMI Luana Volnovich, quien precisó que el sistema estará vigente hasta que se levante el aislamiento.

Las recetas firmadas y obtenidas antes del 31 de marzo inclusive "son válidas presentándolas en papel", destacó el PAMI en su comunicado.

La medida ya había sido adelantada en MDZ Radio por el gerente regional de PAMI en Mendoza, Martín Sevilla: "Estamos trabajando fuertemente en las recetas con firma digital. Eso permite que los afiliados no se tengan que trasladar para buscar la receta. La misma se completa por sistema, la firma en forma digital y luego lo que tiene que hacer el profesional de la salud es mandarle al WhatsApp (o por otro medio) del afiliado esa receta digital. Para el trámite alcanza con el número de la receta. Y solamente con el número de la receta, el afiliado o un familiar se puede dirigir directamente a la farmacia y tener los medicamentos que necesita".

Archivado en