Pataleo sindical

El SUTE denunció "malas liquidaciones sistemáticas"

El gremio docente concretó su reclamo legal ante la Fiscalía de Estado por la retención indebida de la cuota sindical y de parte de los salarios de los trabajadores de la educación. Compromiso del fiscal Fernando Simón de que se avanzará en esos temas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de marzo de 2020 · 15:08 hs
El SUTE denunció "malas liquidaciones sistemáticas"
El fiscal de Estado, Fernando Simón, recibió a los referentes del SUTE.

El gremio docente de Mendoza presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Estado por la retención indebida de la cuota sindical y de parte de los salarios de los trabajadores de la educación, entre otros planteos e inquietudes. 

Tras un encuentro personal con el Fiscal de Estado, Fernando Simón, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, dio detalles de la presentación: "Le explicamos en detalle el tipo de reclamos que traíamos. Por ejemplo, la planilla suplementaria que nos reconocieron que está ahí lista para liquidarse, la 570, que equipara suplentes con titulares, y que nos contestaron que está pero aún no la pagaron. Le explicamos el resto de las malas liquidaciones, incluso entregamos todo un detalle según el formulario que hicimos circular y la retención de la cuota sindical. Los elementos más fáciles de comprobar".

"El fiscal -agregó el secretario general- nos dijo que los casos individuales que le llevamos, lógicamente cuando pidiera informes al gobierno, iba a haber demoras. Pero que la planilla 570, que era fácil de ubicar, y lo de la cuota sindical, eran cosas para las que no había justificación alguna para la demora. Dijo que pedirá informes sobre eso y que, máximo, el gobierno podía tener diez días para responder. De paso le explicamos todo el cuadro de situación que estábamos viviendo. Hay escuelas que no arrancan con el comedor; las escuelas técnicas que todo los años arrancaban en marzo ahora empezarán en abril. Básicamente por deuda a proveedores, de millones de pesos, desde noviembre. Otra vez falta la copa de leche, entre otras cosas. Es decir, todo lo que tiene que ver con la situación financiera de la provincia y todo lo que están demorando con las escuelas y con nuestros salarios. Quedaron las denuncias planteadas y el compromiso del fiscal de acelerar esos temas". 

Finalmente, Henríquez dejó en claro que estos mismos temas se llevarán a la mesa de negociación de las paritarias, prevista para el jueves 12. 

Archivado en