fotogalería

La historia de la Fiesta de la Vendimia, en diez fotos antiguas

Los festejos fueron consolidándose con el correr de los años, transformándose y adaptándose a los gustos del público pero conservando sus principales aspectos y su esencia fundamental: la conmemoración del vino.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 7 de marzo de 2020 · 07:07 hs
La historia de la Fiesta de la Vendimia, en diez fotos antiguas

La Fiesta Nacional de la Vendimia es la celebración artística más importante de Mendoza, que goza de reconocimiento y prestigio en el país y el mundo entero. Los festejos fueron consolidándose con el correr de los años, transformándose y adaptándose a los gustos del público pero conservando sus principales aspectos y su esencia fundamental: la conmemoración del vino.

Los orígenes de la fiesta vendimial pueden rastrearse en los siglos XVIII y XIX, cuando los trabajadores y propietarios de los viñedos mendocinos se reunían tras la cosecha en celebraciones con música, bailes y comida, en las que finalmente se elegía a la cosechadora ('china') más linda, que era coronada hojas de vid y racimos de uva.

El primer antecedente directo tiene fecha exacta: 11 de abril de 1913, cuando en el marco del Segundo Congreso Nacional de Comercios e Industrias que se desarrollaba en Mendoza, se organizó una fiesta alegórica a la vendimia bajo el formato de desfile, en el cual participaron distintas agrupaciones que mostraron a los más de 800 asistentes al congreso el trabajo y la riqueza de la provincia.

Desfile de la Fiesta de la Vendimia en 1913.

Este desfile tuvo como recorrido la Avenida San Martín (desde la Plazoleta Barraquero), la calle Sarmiento, 9 de Julio, Necochea y España, para luego volver por Sarmiento y San Martín a la plazoleta. Según las crónicas de la época, el desfile fue encabezado por tres heraldos a caballo que portaban el escudo de la provincia, el estandarte del Congreso y el emblema de la Fiesta de la Vendimia. Por su parte, el desfile de carros presenta una cronología histórica, con un carro de Noé, una carabela y una alegoría al dios grecoromano Baco; y otra con el panorama del trabajo mendocino, que incluyó carrozas mostrando la evolución de la industria, el proceso de labranza y la elaboración del vino. El cierre estuvo a cargo de cien vendimiadores a pie, que simbolizaban el retorno a casa tras la tarea cumplida.

Desfile de la Fiesta de la Vendimia en 1913.

Veintitrés años después, en 1936, se ofició por primera vez la 'Fiesta Nacional de la Vendimia', cuando por iniciativa del gobernador Guillermo Cano junto su ministro de Industrias y Obras Públicas, Frank Romero Day, firmaron un decreto para que la Fiesta de la Vendimia se realizara todos los años. La primera edición consistió en un carrusel por la Avenida San Martín y un festín en una bodega para luego realizarse en el estadio de Gimnasia y Esgrima el 'Acto Central' con la presencia de más de 25 mil espectadores. Allí fue coronada como primera 'reina de la Vendimia' la representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero.

A medida que se fue consolidando, la Fiesta Nacional de la Vendimia fue incorporando otros eventos que se volvieron tradicionales, como el Carrusel (1937), la Bendición de los frutos (1938) y la Vía Blanca de las Reinas (1940), mientras que las repeticiones del acto central, hoy parte fundamental, comenzaron en 1948 ante la indefinición en la elección de la soberana vendimial.

Carrusel de 1954 pasando delante de la Torre Alegórica de la Feria de América.

Luego de pasar por varios escenarios, el Acto Central de la fiesta encontró su escenario permanente en 1963 en el teatro griego Frank Romero Day (excepto en 2002, cuando por razones económicas se trasladó al estadio Malvinas Argentinas). Quince años más tarde, en 1978, se definió otro cambio duradero: la celebración principal pasó a realizarse el primer sábado de marzo, con el objetivo de captar a turistas nacionales que disfrutan sus últimos días de vacaciones de verano.

Carroza alusiva en la Fiesta de la Vendimia de 1950.
Suelta de Palomas en la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1938.
Carro de la Ciudad de Mendoza en el Carrusel de 1944. 
Carro de Godoy Cruz con la imagen de Juan Perón en el Carrusel de 1953.
Coronación de las reinas electas en la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1979.
Carro de Santa Rosa en el Carrusel de 1991.

Gentileza: Mendozantigua

Archivado en