Las Heras

Les iban a quitar los terrenos y consiguieron suspender el remate

Vecinos del barrio Democracia se presentaron en el municipio lasherino para pedir que no los expulsen del lugar donde viven hace décadas. "Hemos sido estafados y ahora nos quieren quitar todo", explican.

Facundo García
Facundo García viernes, 6 de marzo de 2020 · 15:52 hs
Les iban a quitar los terrenos y consiguieron suspender el remate
Barrio Democracia Los vecinos afirman que viven ahí desde hace décadas. Según cuentan, hay más de 400 familias afectadas.

Fue una semana intensa para los vecinos del barrio Democracia, ubicado en Acceso Norte a la altura de Manuel A. Sáez (Las Heras). El martes, las familias se manifestaron porque había aparecido un anuncio donde se anunciaba el remate de los terrenos que ocupan desde hace décadas. El jueves, el reclamo se trasladó a Tribunales. Y este viernes, la protesta fue en la Municipalidad, aunque la posibilidad de una solución salió de la Legislatura y de distintas organizaciones de derechos humanos.

"Conseguimos que se postergue el remate de los terrenos por dos años", contó a MDZ Marisa Lara (41), quien vive en el Democracia desde hace 35 años. "El intendente Orozco no nos atendió, pero sí se acercaron legisladores y abogados que prometieron ayudarnos", agregó la vecina.

Marisa es mamá de 9 hijos y aspira a que las alrededor de 400 familias que viven en su comunidad logren por fin acceder a las escrituras de propiedad. Según dicen los habitantes más antiguos, el asentamiento comenzó con una cooperativa de vivienda a la que los socios le pagaban. Sin embargo la plata de las cuotas nunca llegó a la persona que había vendido los terrenos. Y desde el punto de vista jurídico, el panorama se tornó muy complejo

 

"Básicamente, lo que nos dijeron esta mañana es que muchos de nosotros vamos a tener que empezar de casi cero. En los años que siguen tendremos que ver cómo hacemos para que el hombre que reclama los terrenos reciba el dinero, se nos hagan las escrituras y se pueda urbanizar la zona que todavía es una villa. Igual hasta que no estén los documentos firmados, estamos en veremos. Lo único seguro es que se postergó el remate", detalló Marisa.

Conflicto 

El conflicto se agravó luego de que esta semana alguien colgara un cartel avisando que el predio donde se encuentra el asentamiento iba a ser rematado. A partir de ese momento, quienes viven en el Democracia empezaron a reclamar y el martes cortaron el tránsito en el Acceso Norte, lo que derivó en corridas con la policía y enfrentamientos. Algunos de los manifestantes denunciaron que el accionar de los efectivos fue indiscriminado

Así le quedaron las piernas a uno de los vecinos tras la represión policial.

Marisa cuenta que desde aquellos incidentes han procurado que sean las mujeres las que lideran la movida. "En Tribunales, en la Municipalidad y en la Legislatura somos nosotras las que hemos tomado la posta, para que no haya ningún tipo de malentendido".

Archivado en