Cientos de familias afectadas

Vecinos de Las Heras denuncian agresiones y piden que no los desalojen

Los habitantes del barrio Democracia, ubicado al costado del Acceso Norte -a la altura de Manuel A. Sáez-, se manifestaron este miércoles para solicitar que las topadoras no arrasen la villa que ocupan desde hace décadas.

Facundo García
Facundo García jueves, 5 de marzo de 2020 · 06:50 hs
Vecinos de Las Heras denuncian agresiones y piden que no los desalojen
democracia Daniel Alvarado (28) recibió ayer el impacto de varias balas de goma. Otros vecinos sostienen que hubo gases dentro del barrio.

Este miércoles, vecinos del barrio Democracia de Las Heras se manifestaron en Tribunales para pedir que no los echen de los terrenos que habitan desde hace décadas. La protesta se produjo luego de que ayer, tras un corte en el Acceso Norte, la Policía utilizara balas de goma y gases lacrimógenos para restablecer el tránsito.

"Hoy venimos a Tribunales de manera pacífica, como siempre. El martes, durante el corte, llegaron personas que no conocemos y empezaron a provocar hasta que la policía empezó a reprimirnos a todos", contó a MDZ Marisa Lara (41). "Pero lo importante es esto: hay familias que viven en nuestro barrio hace cuarenta años. Nosotros pagamos por los terrenos. Nos engañaron. El presidente de la cooperativa que nos cobraba nunca le dio la plata al dueño del lugar. Y ahora nos quieren rematar la propiedad. ¡No tenemos dónde ir!".

Esta mañana, los manifestantes se trasladaron a Tribunales.

Entre el grupo, Natalia Pavez (27) pidió la palabra para reclamar por las personas que se llevaron presas el martes y por su marido. "Detuvieron a vecinos que no estaban haciendo nada. Y a mi marido, Daniel Alvarado, le dispararon directamente a las piernas a muy corta distancia". 

Ansiedad

El conflicto se agravó luego de que esta semana apareciera un cartel avisando que los terrenos donde se encuentra el asentamiento van a ser rematados:

Este es el anuncio que encontraron los vecinos.

A partir de ese momento, quienes viven en el Democracia -dicen ser más de 300 familias- empezaron a quejarse, explicando que ellos pagaron por sus terrenos al presidente de una cooperativa gestionada por un hombre de apellido Quintero. Según su versión, este sujeto los estafó y hoy sería asesor de la Municipalidad de Las Heras.

Archivado en