Cuarentena

Servicios, alquileres e internet: las medidas de alivio para los consumidores dispuestas por el Gobierno

Para combatir las consecuencias que tiene sobre la actividad económica la cuarentena obligatoria dispuesta para evitar la propagación del coronavirus en el país, el gobierno ha tomado una serie de medidas con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de marzo de 2020 · 10:25 hs
Servicios, alquileres e internet: las medidas de alivio para los consumidores dispuestas por el Gobierno

Para combatir las brutales consecuencias que tiene sobre la actividad económica la cuarentena obligatoria dispuesta para evitar la propagación del coronavirus en el país, el gobierno ha tomado una serie de medidas de alivio con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La primera medida que dispuso el gobierno para aliviar la situación de los consumidores fue que las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica, gas y agua, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable no podrán cortar el servicio por 6 meses en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas con vencimientos desde el 1° de marzo (incluyendo a los usuarios con aviso de corte en curso).

Esta medida es sólo para personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad. Entre ellos, los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo; inscriptos en el Monotributo Social; jubilados, pensionados y trabajadores que perciban menos de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($33.750). También incluye a las micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipymes) y cooperativas de trabajo.

Otra medida que se dispuso es que los bancos no podrán cobrarle cargos a sus clientes por depósitos, extracciones, consulta de saldos o cualquier otra operación, sin importar el tipo de cuenta de que se trate, la cantidad de operaciones hechas en el mes, ni si son clientes o no. 

En este sentido también se dispuso suspender hasta el 30 de abril la obligación de las entidades financieras de proceder al cierre de cuentas bancarias y a la inhabilitación a los clientes que no puedan cumplir con sus compromisos con el pago de cheques por falta de fondos.

Alquileres

A través de un decreto publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que se congelarán los precios de los alquileres hasta el 30 de septiembre. Además, se prorrogarán los contratos que venzan durante ese período y se suspenderán los desalojos por falta de pago.

También se dispuso que los propietarios deberán ofrecer una alternativa para que los inquilinos puedan pagar por transferencia bancaria o a través de depósitos por cajero automático. Las medidas contempladas en el decreto no se aplicarán en el caso de que el propietario pueda demostrar que depende del cobro de ese alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar.

Otros servicios

Aún no se han registrado definiciones en cuanto al pago de los servicios privados contratados durante marzo y que no pudieron ser ofrecidos a los usuarios por la cuarentena. Ejemplos: cursos, gimnasios, servicios profesionales o cocheras. Algunos establecimientos decidieron ofrecer alguna alternativa de prestación de sus servicios a través de modalidades virtuales o a distancia.

Archivado en