Pandemia

La OMS confirmó que el coronavirus no se transmite por el aire

La entidad presentó un informe en el que se indica que la utilización de mascarillas o barbijos no aporta ningún beneficio real para evitar el contagio. Continúan recomendando mantener la distancia social, una buena higiene de manos y la desinfección de superficies.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de marzo de 2020 · 13:01 hs
La OMS confirmó que el coronavirus no se transmite por el aire
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el coronavirus no se contagia a través del aire ni queda flotando en él, por lo cual la utilización de mascarillas o barbijos no aporta ningún beneficio real. La OMS informó que el Covid-19 se transmite por el contacto directo con gotitas de saliva que procedan de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de una persona infectada.

El informe de la OMS destaca que no es necesario utilizar mascarillas o barbijos para transitar por las calles, ya que estos elementos no proporcionan ningún beneficio extra a quien los usa.

El documento en cuestión resalta que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro con otras personas, ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda. Pero el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. Cae antes al suelo por su propia gravedad.

Otra vía de contagio es tocar alguna superficie sobre la que haya tosido o estornudado una persona infectada. “La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, explica el informe de la OMS, “Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado”.

En este sentido, la OMS insistió en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental. Además, desmintieron el trabajo que aseguraba que el virus podía estar hasta tres horas y media suspendido en el aire y que podía mantener la capacidad de contagio en superficies hasta tres días

Archivado en