Pandemia

Datos de cuarentena: ¿cuál es el acatamiento en cada provincia?

Un mapa interactivo muestra aproximadamente cuánto se redujo la movilidad en cada provincia. Por qué de acuerdo a estos datos el acatamiento a la cuarentena en Mendoza es bajo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de marzo de 2020 · 08:29 hs
Datos de cuarentena: ¿cuál es el acatamiento en cada provincia?
Foto: ALF PONCE / MDZ
Datos de cuarentena: ¿cuál es el acatamiento en cada provincia?
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

Un mapa interactivo muestra cuánto se redujo la movilidad en cada provincia y municipio de la Argentina, una de las formas en las que se puede medir el acatamiento de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Alberto Fernández.

Un grupo de programadores creó una aplicación en la que se ve cuál fue la baja en movilidad en Argentina, utilizando datos de GPS asistidos de celulares en todo el territorio nacional, que contrapusieron a los mismos datos de antes que se decretara el aislamiento obligatorio.

El usuario de Twitter identificado como Mat Travizano fue el encargado de dar a conocer el trabajo, realizado en conjunto con otros programadores. Según explicó, se trata de una comparación de "el nivel de movilidad de las personas antes y después de la cuarentena, usando datos de los movimientos en los celulares".

El resultado inmediato es que en promedio, la movilidad dentro del país se redujo más de la mitad, aunque en provincias como Mendoza este dato fue dispar, y terminó arrojando un bajo acatamiento de la cuarentena.

Por ejemplo, Capital y La Paz redujeron su movilidad en más del 45 por ciento, pero otros municipios como Rivadavia y Tunuyán la aumentaron poco más del 2 por ciento desde que comenzó la cuarentena.

Hacé click en este link para ver el mapa interactivo.

Archivado en