empoderamiento gramático

El Covid-19 no va más: la RAE le cambió el género y ahora es femenino

Tras la duda que un hispanoparlante le trasladó a la Real Academia Española sobre el género del virus causante de la pandemia, ésta recomendó que lo más adecuado es el uso en femenino, por lo que de ahora en más deberíamos llamarla la Covid-19, pese a que el uso masculino es el más frecuente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 28 de marzo de 2020 · 14:06 hs
El Covid-19 no va más: la RAE le cambió el género y ahora es femenino
El covid-19 de ahora en más deberá nombrarse como la covid-19 según la RAE

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus, los usuarios, la prensa, los políticos e incluso los expertos echaron mano de un modo, si se quiere, natural al artículo masculino: era el covid-19 y no la covid-19. Quizá por que se entendió que el término hacía referencia a el virus.

Pues bien, esto ha cambiado. La Real Academia Española ha hablado y ha dictaminado. "Si se sobrentiende el sustantivo tácito enfermedad, lo más adecuado sería el uso en femenino: la covid-19". Como lo oyen, de ahora en adelante −RAE mediante−, tendremos que utilizar el género femenino para referirse al virus que nos ocupa.

Queda por ver de qué modo se justificará el sarampión, el zika o el ébola. Enfermedades víricas cuyo género masculino hace referencia, por una cuestión de metonimia, al nombre del virus que las causa y no a la enfermedad del sarampión, del zika o del ébola.

La RAE, pese a que asume que en este caso "es más frecuente su uso como masculino (el COVID-19) por influencia del género de coronavirus", insta a los usuarios a que utilicen el femenino al entender que es "lo más adecuado". 
 

 

Archivado en