A contramano

En medio de la pandemia, las islas Malvinas celebran un referéndum

En el archipiélago ocupado por el Reino Unido y reclamado insistentemente por la Argentina como parte de su territorio nacional, el gobierno local está realizando un referéndum para decidir si se unifica el sistema electoral. Sin casos confirmados, hay preocupación por el avance del Covid-19.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla jueves, 26 de marzo de 2020 · 06:40 hs
En medio de la pandemia, las islas Malvinas celebran un referéndum

Mientras casi todo el mundo está en alerta por el avance de la pandemia de coronavirus y toma acciones drásticas para contener la enfermedad que ya dejó más de 450.000 infectados confirmados y 20.000 muertes, en uno de los rincones más aislados del mundo se están preparando para celebrar un acto electoral: las islas Malvinas.

En el archipiélago ocupado por el Reino Unido y reclamado insistentemente por la Argentina como parte de su territorio nacional, el gobierno local está realizando un referéndum que, a priori, busca resolver una cuestión meramente administrativa: el reemplazo de las dos circunscripciones electorales actuales por una sola, para unificar el sistema electoral para la mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa.

Más de 1.500 isleños están habilitados para participar de la votación, en la cual se resolverá si las circunscripciones electorales de Camp y Stanley se unifican en una circunscripción única para todo el archipiélago. Se trata de una iniciativa impulsada por el Falklands Island Government (FIG, por sus siglas en inglés) para darle mejor representatividad a los ocho escaños electivos de la  Asamblea Legislativa, ya que la circunscripción de Camp tiene tres bancas pese a que su población equivale solo al 13% del total, mientras que Stanley (la capital, denominada en nuestro país como Puerto Argentino) se queda con cuatro asientos aunque alberga el 87% de los habitantes restantes.

Se trata del tercer referéndum idéntico que se celebra en las islas en los últimos 18 años, ya que los efectuados en 2001 y 2011 no alcanzaron a reunir los dos tercios de votos necesarios en cada circunscripción para aprobar la reforma tal como establece la Constitución local, siendo especialmente mayor el rechazo en Camp porque perdería buena parte de su representación legislativa.

El referéndum de este jueves se celebra en medio de los temores por la llegada del coronavirus a las Malvinas. Si bien en el archipiélago no se han reportado casos de Covid-19, el gobierno local alertó sobre la probabilidad de que en realidad el virus SARS-Cov-2 ya esté circulando entre los habitantes dada las demoras en los resultados de los análisis que fueron enviados a Londres.

En ese sentido, la directora médica Rebecca Edwards dijo que "sería ideal confirmar casos positivos a través de pruebas de laboratorio", pero observó "el tiempo para obtener los resultados de las pruebas enviadas al Reino Unido", agravado por "las interrupciones del enlace aéreo" entre las islas y su metrópoli ocupante, a la vez que el vuelo semanal de Latam que conecta las Malvinas con Argentina y Chile también se vio suspendido temporariamente a raíz de las restricciones de vuelos en ambos países.

"A la luz de esto, tenemos una cantidad de personas que ya se autoaislan, junto con pequeños grupos de casos (sospechosos) en desarrollo", señaló Edwards, por lo que considera que "es probable que algunos de estos casos sean COVID-19". Por eso, dijo en declaraciones difundidas por la página web del gobierno malvinense que se adoptarán medidas de acción "de acuerdo con esta probabilidad".

Ante ello, el gobierno local implementaría en los próximos días diversas medidas para evitar la expansión del coronavirus en las islas, como restricciones en los viajes no esenciales, cambios en el funcionamiento de las escuelas y el sistema de salud y controles más estrictos a los buques pesqueros y mercantiles. Incluso avanzaría en medidas de índole económica para apoyar a los trabajadores de los sectores público y privado y desempleados.

También está pidiéndole a los residentes, especialmente a quienes se encuentran en los grupos de riesgo, que se autoaislen "lo antes posible" y "hasta que se indique lo contrario", y aconseja implementar el distanciamiento social y evitar los viajes hacia el exterior y entre las islas. Además instó a cumplir con las recomendaciones sanitarias y ordenó el aislamiento por 14 días de toda persona que llegue al archipiélago desde el exterior.

Mientras que el Gobierno argentino, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, le ofreció al Reino Unido mediante su embajador en el país, Mark Kent, asistencia para los habitantes de las Malvinas en caso que se vean desbordados por la pandemia de coronavirus, que consiste en el envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el COVID-19. Este ofrecimiento no tiene precedentes desde la guerra que en 1982 enfrentó a ambos países.

Archivado en